Ecoembes
Cuidamos el medioambiente, cuidamos el futuro
¿Quiénes somos?

Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Con su labor, hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) tengan una segunda vida.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar a la sociedad una solución colectiva ante el compromiso de responsabilizarse de los residuos de envases que se ponen en el mercado.

Ecoembes nació al calor de la Ley 11/97 de Envases que establecía tal compromiso e instaba a los envasadores a crear una organización con entidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que estableciera los vínculos jurídicos necesarios entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos. La condición de entidad sin ánimo de lucro es, pues, un requisito legal de las obligaciones derivadas de dicha Ley.

Todos los ingresos que Ecoembes recibe por parte de las empresas envasadoras y distribuidoras -a través del punto verde– y de la venta de material recuperado, vienen determinados por los costes de recogida y selección de envases. Por tanto, Ecoembes no genera beneficios, cada año el balance financiero debe ser neutro.

Como solución a esta obligación por parte de las empresas de productos envasados, surge el modelo actual de Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Desde entonces, nuevas regulaciones han ratificado ese modelo, como la Ley de Residuos (2011) y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) (2016-2022). Actualmente el 95% de los residuos de envases en Europa se gestionan mediante esta fórmula.

 

Llevamos ya 20 años desarrollando nuestra labor, implicados con la protección del medio ambiente, con la educación para el desarrollo sostenible, con la economía circular y con lo que entendemos como “ciencia ciudadana”.

En definitiva, Ecoembes se creó en 1996 como una entidad sin ánimo de lucro que gestiona un SCRAP para la recogida y separación de residuos de envases domésticos para su reciclado. Dos décadas después, Ecoembes es una organización consolidada que apuesta por la Economía Circular desde el ecodiseño de los envases y la prevención hasta su reciclaje.

Por ello, la gestión de Ecoembes se basa en la colaboración público-privada y en la corresponsabilidad de todos los participantes en el ciclo de los envases, principalmente ciudadanos, ayuntamientos y empresas.

Es responsable en todo el territorio español de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos, a través de los contenedores amarillos para latas, envases de plásticos y briks, y los contenedores azules para los residuos de envases de papel y cartón. Para ello, trabajamos con empresas, administraciones públicas y, por supuesto, la ciudadanía, siempre con la eficiencia, la innovación, el compromiso y la responsabilidad como parte de nuestra visión global, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

La función de Ecoembes es hacer que todo el sistema que hay detrás del reciclaje de envases domésticos sea lo más eficiente posible y siga siendo un ejemplo de colaboración público-privada. Ya se han conseguido excelentes datos de reciclaje: actualmente son reciclados el 76% de todos los envases que se ponen en el mercado y tenemos como objetivo llegar al 80% en el año 2020. Esta meta forma parte de nuestro Plan Estratégico 2016-2020 que nos define como una organización conectada, concienciada y sostenible.

Ecoembes está formado por más de 12.000 empresas, que son las que ponen los envases en el mercado y que tienen la obligación legal de financiar su recogida para el posterior proceso de reciclaje que permite recuperar las materias primas usadas en su fabricación y darles así una segunda vida reintroduciéndolas de nuevo en el sistema productivo. Hacemos que de una botella de plástico o de una lata de refresco nazcan nuevos productos, colaborando de este modo a reducir la extracción de materias primas y los impactos ambientales, por ejemplo minimizando las emisiones de C02 causantes del cambio climático, o reduciendo los consumos globales de energía y agua de los procesos productivos.

¿Qué hacemos en Ecoembes?

Cuando decimos que nuestro principal mandato es hacer que el conjunto del sistema funcione, nos referimos a gestionar la participación de todos los agentes que intervienen en el proceso del reciclaje de los envases domésticos. Por ello, Ecoembes está formado por más de 12.000 empresas, las mismas que actualmente comercializan sus productos utilizando algún tipo de envases que entran bajo nuestra responsabilidad.

Gracias al pago del Punto Verde, estas empresas financian el sistema de recogida. Responden así a un mandato legal que les obliga a financiar un sistema de recogida selectiva y reciclaje de los envases domésticos.

Ecoembes gestiona estos fondos y sufraga con ellos este proceso, que en último término es responsabilidad de las entidades locales. Para hacer que el sistema funcione, tenemos convenios suscritos con las administraciones autonómicas y locales, de manera que los municipios puedan cubrir los costes de la recogida separada de los residuos de envases domésticos. De esta manera los municipios españoles disponen de contenedores amarillos y azules que permiten a los ciudadanos separar adecuadamente sus residuos en origen.

Somos los gestores del proceso y, por ello, responsables de que España cumpla con los objetivos marcados para el reciclaje de residuos de envases domésticos que establece tanto la Unión Europea como las leyes nacionales.

Somos los gestores del proceso y, por ello, responsables de que España cumpla con los objetivos marcados para el reciclaje de residuos de envases domésticos que establece tanto la Unión Europea como las leyes nacionales.

Trabajamos con nuestras empresas adheridas en planes de prevención y ecodiseño para que los envases sean más sostenibles y reciclables, con las administraciones locales para la mejora constante en los procesos de recogida de los contenedores y con la ciudadanía a través de campañas de sensibilización y educación ambiental para mostrarles la importancia del reciclaje en el cuidado del medioambiente. Pero también apostamos por la innovación, que es uno de nuestros pilares para alcanzar las máximas cotas de reciclaje. Además, todo el proceso de Ecoembes se gestiona desde los criterios de la ética del buen gobierno, está auditado y es totalmente transparente.

También desarrollamos interesantes proyectos que refuerzan y dan sentido a nuestros objetivos principales. Hace un año inauguramos en la ciudad de Logroño TheCircularLab, un espacio de innovación, investigación y ciencia ciudadana sobre el reciclaje del futuro, mientras que desde mediados de 2017 tenemos en marcha el proyecto LIBERA en alianza con la ONG SEO/BirdLife para combatir el abandono de basura en los entornos naturales. Otros proyectos que tenemos en marcha están relacionados con la educación ambiental para el desarrollo, la moda sostenible, la fotografía, etc.

Para todo ello, hemos formado un equipo de profesionales que trabaja con nosotros en un entorno laboral creativo, dinámico e innovador, unos valores que creemos imprescindible para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y que nos permiten disfrutar de un entorno laboral que nosotros llamamos “Espíritu Ecoembes”. Si quieres trabajar en Ecoembes, podrás conocer todas nuestras ofertas de empleo actuales.

Nuestra filosofía

Creemos en la innovación social para mejorar las organizaciones humanas y la calidad de vida de las personas a través de la reducción de la contaminación, la lucha contra el cambio climático o la protección de los ecosistemas y su biodiversidad.

Integridad
Integridad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Colaboración
Colaboración
Eficiencia
Eficiencia
Rigor
Rigor
Innovación
Innovación
Proactividad
Proactividad
Volver arriba