Objetivos profesionales: la clave de diferenciación para tu CV

Hands holding cv resume documents. Manager chooses the right candidate. Human resources management, searching professional staff, work. Found right resume. Vector illustration in flat style

La búsqueda de empleo es una actividad que, prolongada en el tiempo puede resultar tediosa y desmoralizante. En ocasiones tras el envío de currículos a múltiples vacantes el candidato ni tan siquiera obtiene respuesta, algo que puede cambiar cuando se introducen objetivos profesionales en el CV.  

Qué son los objetivos profesionales 

El objetivo profesional es el elemento que vincula el currículum al puesto profesional al que está optando el candidato. A la hora de evaluar a un candidato el entrevistador lógicamente tiene en cuenta la formación, la carrera profesional y las habilidades del candidato, pero lo que realmente puede llegar a marcar la diferencia en un contexto de alta competencia son los objetivos profesionales, en ellos se recogen impresiones subjetivas del candidato: por qué quiere ese trabajo, desde qué lugar aborda esta oferta, cuáles son sus objetivos, que retos desea encontrar… 

Los objetivos profesionales permiten al entrevistador entender un poco mejor lo que la persona espera del puesto que está ofertando, normalmente darán fuerza a su candidatura y ayudarán a diferenciarla del resto al tener una dimensión más personal que el puro despliegue de datos que suele figurar en un currículum.  

Cómo redactar los objetivos profesionales 

A la hora de abordar los objetivos profesionales el candidato debe hacerse dos preguntas: qué quiere y qué ofrece. 

A partir de ahí tendrá en cuenta que lo que quiere es mostrar que es la persona que la empresa está buscando, por tanto, es recomendable relacionar la respuesta a esas preguntas con las necesidades que tiene la empresa: puede hablar de aspectos de su experiencia profesional que puedan resultar útiles para el puesto, cualidades personales que puedan añadir valor, motivaciones que encuentra en la oferta…. 

Una vez tenga un planteamiento adecuado lo ideal es condensarlo en un breve párrafo e incluirlo en el CV, a continuación de los datos profesionales, como previo al desarrollo de su formación académica y trayectoria profesional, como una presentación. 

Es importante que no se mantengan los objetivos profesionales como un elemento genérico aplicable a cualquier empresa, sino realizar este ejercicio ante cada nueva oferta. De esta manera se muestra al reclutador una reflexión y una dimensión personal que será clave a la hora de diferenciar el currículo 

Ejemplos de objetivos profesionales 

Todos los trabajos no son iguales, como tampoco lo son los diferentes momentos profesionales en que podemos encontrarnos: no es lo mismo un primer trabajo que el deseo de cambiar de puesto o incluso de sector. Por ello, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos profesionales que pueden ser de gran utilidad a la hora de poner a punto tu CV:  

  • Perfiles sin experiencia 

La ausencia de experiencia profesional es algo por lo que todo profesional ha pasado, y no debemos contemplarla por tanto como una debilidad, sino como una oportunidad. En este caso resaltaremos factores personales que puedan ser de interés para la empresa:  

  • Soy una persona formal y comprometida. Contemplo esta vacante como una oportunidad para formar parte de un equipo en el que poner en práctica todo lo aprendido durante mi formación académica, al mismo tiempo que realizo un aprendizaje práctico en el contexto de una empresa referente en el sector. 
  • Me gustaría comenzar mi trayectoria profesional en esta empresa. Comparto sus valores y me interesa su modelo de negocio, por lo que me encantaría poder aportar mi energía y conocimientos académicos para crecer personal y profesionalmente con ella.  
  • Mi objetivo es sumarme a un equipo que crea en los beneficios de incorporar candidatos sin experiencia. Me gustaría que mi andadura profesional comenzara ligada a esta empresa a la que me comprometo a sumar motivación, trabajo y compromiso.  
  • Cambio de empleo 

Un cambio de empleo es algo natural que prácticamente todo trabajador experimentará a lo largo de su vida profesional. En este caso es importante que la empresa entienda por qué queremos dejar el puesto que tenemos en favor del que están ofreciendo. 

  • Estoy vinculado personalmente al sector X por lo que contemplo esta vacante como una gran oportunidad para conectar mis intereses profesionales y personales. Mi compromiso es contribuir a los objetivos generales de la compañía y poner a su servicio mi bagaje profesional.  
  • Me gusta trabajar estableciendo objetivos y retos medibles. Mi actitud abierta y creativa me permite encontrar fórmulas innovadoras y mantener motivados a los equipos.  
  • Mi principal objetivo es formar parte de un equipo profesional, en el que los logros y éxitos de cada uno sean reconocidos en un ambiente de trabajo óptimo y agradable. Después de varios años trabajando de manera independiente encuentro en el trabajo en equipo una gran oportunidad de desarrollo y aprendizaje. 
  • Otras situaciones 

En ocasiones atravesamos por periodos que exigen, por un motivo u otro, un cambio profesional o la búsqueda de trabajo desde una situación de desempleo. Dicha situación no tiene por qué ser negativa y por tanto no tenemos que ocultarla a ojos de la empresa a la que deseamos incorporarnos, sino explicarla desde una perspectiva constructiva: 

  • En estos momentos busco un cambio que me suponga una nueva motivación y me permita poner mis habilidades personales y profesionales al servicio de un sector distinto al que he estado vinculado en los últimos años. Encuentro en esta oferta un reto y una forma de crecer profesionalmente.  
  • La actividad que desempeño actualmente es estresante y busco un puesto en el que el ritmo de trabajo sea más lineal. Mi objetivo es incorporarme a una empresa consolidada y un sector estable en el que mi compromiso y experiencia supongan un valor añadido. 
  • Debido a mi reciente paternidad busco una empresa a la que incorporarme de forma indefinida. Soy un profesional comprometido y busco un contexto estable en el que aportar mi conocimiento y experiencia profesional.  

En definitiva, la idea es contemplar los objetivos profesionales como un medio para que la empresa conozca algo más del candidato. Una manera de humanizar el currículum y asociar nuestras virtudes a los requerimientos del puesto al que estamos optando. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué hago con mi vida profesional?

Leer más
Volver arriba