Cómo evaluar el desempeño laboral

“Juzgar” quizás sea la palabra clave de la debamos hablar a la hora de conocer y valorar el desempeño laboral de nuestros empleados. Y lo ideal es que este juicio esté basado en un criterio adecuado basado en datos objetivos. Sin embargo, el proceso de evaluación no siempre resulta cómodo, ni para aquellos que deben realizar el feedback ni para quienes lo reciben. Poniéndonos en el mejor de los casos, estaremos de acuerdo con la valoración e incluso apreciaremos alguna que otra crítica constructiva pero, ¿y si sucede lo contrario?

Precisamente, para asegurarnos de que la evaluación del desempeño laboral enriquezca a trabajadores y empresarios, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos antes de iniciar el proceso. Por ejemplo, los indicadores de la evaluación

Criterios de evaluación de desempeño laboral

En general, los factores que se consideran importantes en una organización son:

  • La calidad del trabajo
  • La eficiencia
  • Las metas alcanzadas
  • La formación adquirida
  • La capacitación 
  • La pasión

Aún así, cada perfil profesional debe ser evaluado en base a sus competencias, tareas y objetivos.

Metodología y gestión del desempeño laboral

Merece la pena detenerse en la metodología que vamos a emplear desde recursos humanos

Evaluación numérica

La opción más sencilla es la evaluación numérica, donde los trabajadores reciben una puntuación. Emplear esta metodología puede ser contraproducente pues estaremos determinando la valía de una persona en base a criterios poco profesionales. 

Evaluación por objetivos

En el lado completamente opuesto, encontramos la evaluación por objetivos. En este caso, determinaremos el desempeño teniendo en cuenta el alcance de los objetivos fijados. Es importante que éstos sean, en primer lugar, alcanzables por parte del empleado. 

Evaluación por grados

También podríamos hacer uso de la evaluación por grados. La de 90º se da en los casos en los que el superior inmediato es quien evalúa; la de 180º, cuando se involucran además los compañeros de trabajo; la de 270º, si la valoración de los subalternos incide; y, por último, la evaluación 360º es cuando terceras personas, como clientes o proveedores, son asimismo partícipes. 

Autoevaluación

Por su parte, la autoevaluación es la forma de transmitir confianza pues es una oportunidad para los empleados de mostrar honestidad, hablando de sus propias fortalezas y debilidades.

Herramientas de evaluación de desempeño laboral

Existe una herramienta sumamente útil para analizar el rendimiento laboral que combina varias de las evaluaciones anteriormente mencionadas. Hablamos de la evaluación “9 Box”. Se trata de una matriz de 9 cajas donde el eje X mide el desempeño y el eje Y el potencial. La posición más deseable es el cuadrante de arriba a la derecha ya que la persona en cuestión sería lo que llamamos un “top talent” (desempeño sobresaliente / alto potencial). Este método resulta particularmente eficaz para determinar ascensos laborales.

El período de la evaluación es importante, especialmente en el proceso de preparación de la evaluación. Tendremos que tener en cuenta y determinar cuánto tiempo irá destinado a evaluar y cada cuanto se va a repetir. ¿Será mensual? ¿Semestral? ¿Anual? A día de hoy no existen estudios relevantes que hablen de la relación entre la efectividad de un método y el período que se debe emplear, por lo que será la labor de cada empresa valorar qué asiduidad es más adecuada en su caso.

En conclusión, las evaluaciones de trabajo son una gran oportunidad para las empresas y para sus empleados, siempre que ambas partes hayan realizado un ejercicio previo de preparación. Pueden ser muy beneficiosas al servir como fuente de motivación y para averiguar si se han cumplido los objetivos fijados. Así, es un muy buen signo que esta experiencia sea vista como una experiencia positiva y atractiva por todos los integrantes de la compañía. Y la única forma de conseguirlo es haciendo que las reuniones sean efectivas y dejando de lado puntos que pueden verse influenciados por las emociones o subjetividad.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Crisis bien gestionadas

Leer más

Preselección de candidatos

Leer más
Volver arriba