Cómo funcionan los recursos humanos en una empresa

Hasta bien entrados los años 80 del siglo pasado las empresas, fundamentalmente industriales y de fabricación, consideraban la gestión del personal como el control de los procesos del trabajo: administración del personal, sistema sancionador, compensación, riesgos laborales y poco más. Pero, cómo funcionan los recursos humanos y para qué sirve este departamento?

¿Cómo funcionan los recursos humanos actualmente?

Sin embargo, la globalización e internalización de los mercados unidas a la necesidad de desarrollar productos y servicios más adecuados a las demandas de un nuevo consumidor forzaron un cambio en la forma de entender cómo se gestionan los recursos humanos de una organización. A todo ello, hubo que añadir el rápido crecimiento de las empresas, basado ahora en el conocimiento y la inteligencia de negocio, junto con el incremento del acceso a la formación de la población en general.

Cada vez más, el acceso de las personas a la información fue mayor, como mayor y más fácil fue la adquisición de nuevas competencias, y, por tanto, su capacidad y demanda para poner en valor su puesto de trabajo. Esta realidad ha ido obligando a las empresas a cambiar el paradigma a la hora de relacionarse con sus colaboradores.

Efectivamente, de un modelo orientado al control disciplinar y de gestión impuesto por la dirección de la organización se ha evolucionado a modelos orientados al rendimiento y la eficiencia, en el que el compromiso y la implicación son los valores que vertebran las relaciones humanas en el entorno laboral.

Así, de modelos basados en la función, la actividad y las tareas, los responsables de recursos humanos de una empresa han pasado ahora a prestar más atención a modelos basados en la misión, la visión y las finalidades y objetivos de la persona en su puesto de trabajo, de manera que esté en consonancia con la estrategia empresarial de la compañía.

Hoy los modelos más innovadores de gestión de los recursos humanos se orientan a la eficiencia organizativa alineando cultura, valores y competencias empresariales y personales. De ahí que la nueva misión de la gestión de los recursos humanos en las empresas sea la incorporación y desarrollo, en una gran amplitud, del talento y la inteligencia de las personas, de sus competencias, capacidades y habilidades.

Ahora, más que nunca lo ha sido antes, la gestión de los recursos humanos es también la gestión del capital intelectual y competencial de los colaboradores en la era del conocimiento, no sólo la administración y control de los procesos laborales más normativos.

Además, es un ejercicio de gestión transversal a todos los niveles y en consonancia con la estrategia y objetivos de la organización en general y de los objetivos de las diferentes áreas de gestión y de negocio de las empresas en particular.

Hoy día en las organizaciones más innovadoras y competitivas la gestión de los recursos humanos tiene por finalidad contribuir a la mayor eficiencia de la organización creando el escenario más adecuado para la construcción de una cultura, valores, actitudes y comportamientos compartidos en un modelo 360 grados que incorpora a los colaboradores, clientes, proveedores, instituciones públicas, etc.

Es decir, se trata de facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias y habilidades que posibiliten la creación, la innovación o el aprendizaje organizacional. Todo ello en un ambiente de trabajo satisfactorio y motivador caracterizado por la colaboración, la autonomía y el empoderamiento personal.

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