Cómo aumentar el compromiso de los empleados con la empresa

como aumentar el compromiso de los empleados con la empresa

Motivación, reconocimiento y proyección son algunas de las claves a tener en cuenta para garantizar que los empleados se sienten a gusto en sus puestos de trabajo. Y es que, a pesar de que los recursos financieros y materiales son vitales para garantizar el éxito de una empresa, el capital humano es también imprescindible y para nosotros, en Ecoembes, es lo más importante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la riqueza de las empresas se mide por la salud de sus trabajadores. No es de extrañar, porque está comprobado que un trabajador feliz es mucho más eficiente y eficaz en sus tareas. Por ello, hoy en día parece prácticamente impensable no prestar atención a aquello que, bien cuidado, nos acercará a cumplir los objetivos de la empresa.

Una forma sencilla de empezar a trabajar en ello es haciéndoles sentir parte del proyecto empresarial. Importantes compañías ya están ofreciendo acciones a sus trabajadores como recompensa por su lealtad. La idea es que éstos no solo se esfuercen por mantener su puesto de trabajo sino que además intenten mejorar el rendimiento de la compañía.

Otra forma de afianzar el compromiso laboral de los empleados con la empresa es implicarles en la toma de decisiones. En este punto es importante estar abierto a soluciones e ideas creativas que ellos propongan, a escuchar opiniones de todo tipo y, en definitiva, a la proactividad por parte del personal. Así lograremos que los empleados dejen de limitarse a cumplir órdenes y se vuelvan activos, partícipes e ilusionados con el proyecto.

Fomentar un ambiente de trabajo agradable, a través de jornadas de coaching, reuniones informales, comidas e incluso salidas, también es clave. Las relaciones interpersonales pueden ayudar a afrontar de forma muy positiva situaciones de estrés que, de otra forma, podrían desencadenar en el síndrome burnout o del “trabajador quemado”.

Evidentemente, no podemos dejar pasar, llegados a este punto, la conciliación laboral. El último Eurobarometro indica que el 32% de los trabajadores españoles aseguran no estar satisfechos con sus posibilidades para combinar con facilidad su empleo y su vida familiar. Por eso, adoptar medidas como, por ejemplo, entrar una hora más tarde para acompañar a los hijos al colegio o dar la opción de trabajar desde casa, facilitará la sinergia de la vida personal y profesional.

Como jefes podemos ofrecer un bien muy preciado – y económico-: la seguridad. Debemos transmitir confianza, reconociendo méritos y valorando cuándo un trabajo está bien hecho. No hay mayor satisfacción que saber que aquello en lo que tanto empeño y esfuerzo has dedicado cumple adecuadamente con el objetivo.

Recientemente, en Ecoembes recibimos por sexto año consecutivo el galardón Great Place to Work por ser una de las mejores empresas para trabajar en España. Pero, como aseguró Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “no sería posible sin todas y cada una de las personas que forman parte de la organización”, refiriéndose a sus empleados.

Por más que le pese al refranero español, “lo bueno, si breve, dos veces bueno” no se aplica en este caso ya que los empleados se implicarán más sabiendo que hay posibilidad de escalar posiciones en la empresa. Otorgarles cada vez más responsabilidades y mejorar su situación económica se traducirá automáticamente en el desplome de la fuga de talento, al propiciar el desarrollo profesional en la compañía. De lo contrario, nuestros trabajadores buscarán fuera una oportunidad laboral que les resulte más interesante, con mayor proyección y opciones de promoción.

En España, sin embargo, los contratos son cada vez más cortos. En el análisis de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se refleja que el año 2018 se volvió a caracterizar, además de por la prevalencia de la temporalidad de los contratos, por la corta duración de los mismos. Pese a esto, en Ecoembes apostamos por aplicar un modelo win-win, donde tanto empleados como la empresa salen ganando.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Reclutamiento 4.0 sostenible

Leer más

Recursos Humanos y sostenibilidad

Leer más

Recompensas sostenibles

Leer más
Volver arriba