Comunicación interna en la empresa, imprescindible para formar equipo

Comunicación interna en la empresa

La comunicación en todos los ámbitos de la vida es fundamental para comprender, escuchar, ser escuchado y empatizar. Por eso, en Ecoembes, la comunicación interna en la empresa es una de nuestras principales herramientas para crear equipo y alcanzar el nivel máximo de colaboración y motivación que buscamos en nuestra gente.

Nuestras políticas de personas fomentan un clima laboral que transmite confianza para exponer ideas y permite conocer las de los demás. Colaborar e intercambiar conocimientos es lo que conduce al desarrollo profesional y personal del equipo de Ecoembes y esta es una de las claves para descubrir y retener el mejor talento.

Por eso, apostamos por la comunicación interna, siempre conscientes de que debe ser una autopista de ida y vuelta. De nada sirve la difusión de información corporativa entre nuestros empleados y empleadas si no recibimos una retroalimentación de cómo se perciben las cosas, cómo las sienten, cómo las cambiarían.

Para lograrlo, trabajamos por una comunicación horizontal y transversal de manera que todos estemos informados en todo momento de lo que ocurre en la organización.

Herramientas de comunicación interna que utilizamos en Ecoembes

Una de nuestras herramientas principales para ello es la Intranet, una plataforma social y colaborativa en la que no sólo nos informamos, sino que interactuamos los unos con los otros, nos habla directamente el CEO o nuestros compañeros nos exponen personalmente los proyectos que están llevando a cabo. Lo cierto es que desde su implantación disfrutamos de una participación más activa de todos los empleados y de un mayor intercambio de información.

Tanto nuestro Plan Estratégico como el Plan Director de RSC Ecoembes 2016-2020 recogen la promoción de un clima de trabajo basado en la colaboración y la comunicación abierta. Por ejemplo, recogen el principio de “Escucha activa”, que incorpora a los empleados y empleadas como uno de los principales grupos de interés y define acciones específicas para mejorar los canales de comunicación interna.

Ambos documentos hablan de la necesidad de mantener una “transparencia activa” que tenga en cuenta las necesidades de información del equipo y la mejor forma de hacerles partícipes de los procesos corporativos.

Por otro lado, en Ecoembes contamos con la figura de los “Impulsores”, que nos ayudan a reforzar la comunicación interna. Diecisiete compañeros y compañeras proactivos y comprometidos que captan ideas y distribuyen valores. Es decir, por un lado, cualquier colaborador puede preguntarles, hacerles llegar propuestas, consultarles dudas… Por otro, motivan al resto a participar activamente en los eventos internos en los que participamos todos. Su misión es movilizar, contagiar y entusiasmar compartiendo los valores de nuestro “Espíritu Ecoembes”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Preselección de candidatos

Leer más

Nueva ley de control de horas trabajadas

Leer más

Aprendizaje social en las organizaciones

Leer más
Volver arriba