Reconocimiento laboral y refuerzo positivo en el trabajo

El reconocimiento en el trabajo es esencial para mantener la motivación y aumentar la productividad de cualquier colaborador. Reforzar positivamente el trabajo y valorar el esfuerzo de las personas en una organización es además esencial para retener el talento y mejorar el ambiente laboral. De hecho, el no considerarse valorado en el trabajo puede aumentar la probabilidad de abandonar una organización.

El refuerzo positivo no ha sido una costumbre en la cultura empresarial tradicional en España ni ha formado parte de los objetivos de la empresa en general. Esto con los años ha cambiado gracias al ‘coaching’ y a la impartición de cursos de inteligencia emocional para directivos. Ahora que las organizaciones ponen el foco en las personas, y saben que son su mejor capital, son conscientes de que, además de trabajar, tienen emociones y sentimientos que les influyen en su quehacer diario.

El sentimiento de no sentirse valorado en el trabajo tiene sus consecuencias y no son precisamente rentables para la empresa, desde la falta de rendimiento adecuado por apatía laboral hasta el deseo de cambiar de sede de trabajo. Es habitual, asimismo, que las personas que no se sienten valoradas no expresen sus ideas o propuestas en público o en reuniones porque tienen baja autoestima o no reúnen la suficiente confianza.

Así que es muy importante que el código de valores de una organización incluya esta forma de reconocimiento entre sus prácticas habituales. Otra posibilidad es ofrecer un curso de capacitación al empleado que no se siente capacitado profesionalmente para afrontar un nuevo reto o un ascenso.

Las compañías deben ofrecer recursos de motivación para el éxito de la empresa

También es muy importante que la organización ofrezca a sus colaboradores un plan de carrera de manera que se sientan motivados a avanzar y subir niveles. Este tipo de refuerzos repercutirá de manera positiva en las personas y en la organización. Nadie quiere quedarse en una compañía donde deba permanecer siempre en el mismo puesto y donde no atisbe ninguna posibilidad de progresar, ya que esto se convierte en un refuerzo negativo.

De hecho, la falta de reconocimiento (69%) en el trabajo es, junto al salario (74%), la mayor preocupación de los españoles en materia laboral, de acuerdo a los resultados del I Barómetro del Empleo elaborado por InfoJobs en 2019.

Desde el área de recursos humanos procurar un buen clima laboral en el que se fomente el compañerismo y se genere una especie de ‘reconocimiento grupal’, paralelo al que puedan hacer los superiores en un momento dado, es también muy importante. 

Por otro lado, los expertos recomiendan que este último debe ser directo, inmediatamente posterior al hecho realizado, coherente con la importancia del resultado y, a poder ser, en público.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Recompensas sostenibles

Leer más

Cómo ser más productivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba