Inbound recruiting: ¿Es eficaz?

inbound recruiting

La metodología que emplean los profesionales dedicados a los procesos de selección en las empresas ha evolucionado a lo largo de los años. Atrás quedaron los tiempos en los que, para publicar una oferta de trabajo, había que contactar con periódicos los viernes antes de las 2 de la tarde. 

Aparecieron los primeros portales de empleo y eso nos hizo avanzar a pasos agigantados en cuanto a rapidez y eficacia: en cuestión de minutos podíamos redactar y anunciar vacantes. Hacia el año 2004, con el auge de las redes sociales en España, la selección de personal sufrió una revolución total, al permitir compartir ofertas de empleo y conseguir difusión inmediata por estas nuevas plataformas. Pero… ¿y ahora? ¿en qué punto nos encontramos?

Es posible que estemos ante la revolución de la revolución, ya que incluso el objetivo principal para atraer a candidatos ha cambiado. El método tradicional perseguía cubrir vacantes activas, publicando ofertas en portales de empleo, y esperando para encontrar el candidato con el talento adecuado e idóneo— o bien, contactando “en frío” por teléfono o redes sociales. 

¿ Qué es el inbound recruiting ?

El inbound recruiting, la nueva forma de atracción de talento en las empresas, es una técnica que permite crear una especie de máquina de recibir candidatos cualificados continua, independientemente de si hay ofertas abiertas o no en ese momento.

4 fases de la metodología inbound recruiting

Destacamos 4 fases que definen esta nueva tendencia:

Fase de atracción del talento

Lo primero que todo departamento de recursos humanos es atraer el talento. Esta etapa es crucial, ya que debemos desarrollar acciones y estrategias para despertar el interés de los candidatos potenciales. Y la mejor forma de hacerlo es mostrando la filosofía de la compañía lo más transparente y atractiva posible. Las redes sociales se sitúan como uno de los principales instrumentos para potenciar el mensaje. 

Convertir al interesado en candidato

El siguiente paso es convertir: debemos lograr que el interesado se convierta en posible candidato. Aquí debemos tener especial cuidado con la elaboración de las ofertas de empleo, así como la inclusión de formularios de inscripción claros, concisos y sencillos. La facilidad y la inmediatez son cualidades básicas en los nuevos procesos de reclutamiento y, aquí, el Search Engine Optimization (SEO) —o posicionamiento orgánico en buscadores— y el marketing de contenidos nos pueden ayudar. 

Fase de contratación

Después tocaría contratar. Si hay buena conexión entre la marca empleadora y el candidato y creemos que tiene el perfil que buscamos, cerremos cuanto antes el proceso, contratando mediante una gestión rápida y una comunicación constante y personalizada. 

Fase de seguimiento

Finalmente, hay que enamorar. No creamos que cuando la selección ha acabado podemos permitirnos dejar de resultar atractivos como empresa. Hayan sido los candidatos contratados o descartados, estos perfiles son los mejores embajadores para nuestra compañía. Así que, si logramos enamorarlos y que hablen bien de nuestra empresa, habremos ganado en imagen.

Los beneficios del inbound recruiting para las empresas

Con o sin ánimo de lucro, como organizaciones también tenemos que velar por nuestros propios intereses. Y aunque una estrategia de inbound recruitment comprende muchos pasos que a priori pueden resultar tediosos, los beneficios a largo plazo son muchos:

  • Ahorrar en recursos. Al utilizar canales propios para difundir nuestras ofertas, estaremos disminuyendo el coste por incorporació
  • Conseguir una ratio de candidatos de calidad más alta. Estaremos en contacto únicamente con aquellos aspirantes que estén realmente interesados y que crean que encajan con la visión y misión de la empresa.
  • Reducir el tiempo de contratació El porcentaje de postulantes no aptos será menos elevado, por lo que la selección se convierte en menos complicada y laboriosa.
  • Mejorar la experiencia. Los propios candidatos se convertirán en prescriptores de nuestra marca, nuestra empresa.

En Ecoembes decidimos implantar el inbound recruitment porque entendimos la importancia de planificar estratégicamente la forma de reclutar. Por eso, y porque estamos constantemente buscando ampliar nuestro equipo con gente que comparta el Espíritu Ecoembes, tenemos siempre disponible una sección en nuestra página web oficial, en la que cualquier interesado en unirse a nuestro proyecto puede enviarnos su Currículum Vitae.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más

Cómo sacar partido a los tropiezos

Leer más
Volver arriba