Pros y contras del uso de las RRSS en el trabajo
El uso de las RRSS en el trabajo se ha generalizado en las dos últimas décadas a nivel particular y empresarial y no sólo en todos los sectores si no en todos los niveles profesionales, extendiéndose a todos los puestos de trabajo.
La primera consecuencia de este fenómeno es que se ha abierto una brecha generacional entre los que han nacido y crecido en un mundo digitalizado. y que están familiarizados con el uso de todas las técnicas que ello implica, y aquellos que han tenido que hacer un gran esfuerzo a través de cursos y aprendizaje autodidacta para responder a las capacidades y habilidades que les requeriría un puesto de trabajo que otrora hacían sin ningún problema con herramientas tradicionales. A todo ello hay que añadir que las novedades van aún más rápido que la capacidad para dominar una red social o una herramienta, con lo que la situación para el profesional en este campo se convierte en un reto continuo.
La segunda consecuencia innegable es que es cierto que la aparición de las redes sociales ha ayudado tanto al colaborador de la empresa como al empresario o al área de recursos humanos a desarrollar su trabajo con mayor eficacia y rapidez. Las ventajas serían las siguientes
Ventajas de el uso de las RRSS en el trabajo
- Permite encontrar informes, investigaciones u otro tipo de informaciones necesarias para la realización más completa del trabajo.
- Facilita el trabajo en equipo sin la necesidad de que todos los miembros estén físicamente en el mismo lugar.
- El responsable del equipo de colaboradores tiene la oportunidad de organizar el trabajo más fácilmente, observar cómo se van cumpliendo objetivos y analizar donde puede estar fallando el engranaje o la estrategia.
- Para los responsables de recursos humanos es más rápido encontrar perfiles que se adapten a las necesidades del tipo de profesional que buscan, así como encontrar referencias laborales del sujeto en cuestión o resultados de trabajos que ya haya realizado con anterioridad.
- Permiten una mayor conciliación con la vida personal, flexibilidad y movilidad.
- Facilitan encontrar sinergias con otras organizaciones o profesionales. Al igual que mantener el contacto con personas que tienen los mismos intereses.
- Como no, es muy útil a la hora de buscar empleo o dar a conocer las áreas en las que uno desarrolla su labor.
- Aportan reputación a la empresa.
Inconvenientes de el uso de las RRSS en el trabajo
En cambio, también se habla de una contrapartida de la digitalización y del uso de las redes sociales en el entorno laboral. En este sentido, cabe hablar de la deshumanización en el trato, de la falta de contacto personal entre el propio personal del equipo o incluso con otros profesionales o potenciales clientes o colaboradores con los que sería positivo mantener una relación de tú a tú y no virtual.
Otro de los aspectos negativos que habitualmente salen a la palestra cuando se trata esta cuestión es el buen uso que los colaboradores de la organización hagan o no del uso de las redes sociales durante las horas que dedican a desarrollar su trabajo. Esto suele pasar sobre todo cuanto tienen un horario fijo que cumplir, y no un trabajo por objetivos y resultados, si no que tienen que acudir a su puesto de trabajo siempre el mismo número de horas, pero no con el mismo volumen de trabajo.
Como en todo, los expertos recomiendan el uso del sentido común y la responsabilidad a la hora de valorar el uso de las redes sociales en el entrono laboral y jamás sustituirlas completamente por el trato humano y directo. Todo en su justa medida.