Transformar la organización mediante el reconocimiento laboral y el refuerzo positivo

Pulgares dando un reconocimiento laboral y refuerzo positivo

La clave para que una organización mantenga una estructura saneada y buenos niveles de productividad es el bienestar de sus trabajadores. En este factor influyen muchas variables, pero una de las más fácilmente controlables por parte de la empresa es el reconocimiento laboral y el refuerzo positivo a los trabajadores. 

El refuerzo positivo no ha sido una costumbre en la cultura empresarial tradicional en España ni ha formado parte de los objetivos de la empresa en general. Afortunadamente, las innovaciones en gestión de recursos humanos han ido transformando las organizaciones, que ahora ponen el foco en las personas, y entienden el valor que pueden aportar en el crecimiento de la empresa. 

Contar en la organización con trabajadores que no se sienten valorados puede tener graves consecuencias: bajo rendimiento y baja productividad, inseguridad, mal clima laboral, alta rotación de profesionales… El código de valores de la organización debe incluir el refuerzo positivo y el reconocimiento (a través de acciones concretas) entre sus prácticas habituales. 

El reconocimiento laboral para transformar la organización 

Reforzar positivamente el trabajo que realizan los miembros de la organización es una fórmula sencilla que puede tener un enorme impacto en la evolución de la organización: 

  • Aumento de la productividad individual. El hecho de valorar a un empleado, informarle de que la organización está satisfecha con su trabajo y hacerle sentir un miembro necesario de la misma tiene un impacto muy positivo en su satisfacción y en su productividad, que puede aumentar hasta en un 31%. 
  • Fortalece el vínculo entre compañeros. Cuando hablamos de refuerzo positivo y reconocimiento no hablamos de comparar las virtudes de unos compañeros con las de otros, sino de poner en valor las cualidades de cada uno dejando claro que los buenos resultados son la suma de todas ellas. De esta manera se logra generar cohesión en los equipos y mejorar las relaciones. 
  • Mejora la salud y el bienestar. Introducir el reconocimiento laboral en una organización tiene como consecuencia directa una mejora del clima de trabajo, lo cual impacta directamente en el bienestar y la salud de las personas. 
  • Evita la fuga de talento. Los empleados que no se sienten reconocidos y valorados tienden a buscar un nuevo empleo, no importa si el sueldo es bueno o si la organización está contenta con este profesional: si no se siente reconocido antes o después terminará abandonando la empresa. 
  • Refuerza los valores de la organización. Reforzar aquellas acciones que benefician a la organización y que además están alineadas con los valores es una manera de subrayarlos y afianzarlos de forma muy orgánica. 

¿Cómo implementar el reconocimiento laboral? 

Cuando pensamos en la manera de materializar el refuerzo positivo y el reconocimiento laboral la idea más sencilla es la que suele venirnos a la cabeza: comunicar al empleado que estamos contentos con su trabajo. Pero lo cierto es que, al margen de esta, existen multitud de acciones que permiten al empleado entender que la organización valora su trabajo: 

  • Reconocimiento no económico. Existen multitud de acciones que permiten a los empleados entender que la organización está satisfecha con su trabajo. Por supuesto es imprescindible el reconocimiento verbal, pero este debería ir acompañado de otras acciones económicas o no como ofrecer beneficios (plaza de parking, flexibilidad horaria, teletrabajo), reubicación en el espacio físico de la oficina, desayunos con el CEO… 
  • Reconocimiento económico. Esto implica que el empleado se sentirá valorado mediante diferentes acciones que suponen para la empresa un desembolso económico: promoción e incremento salarial, bonos, comisiones, planes de desarrollo profesional y formación, plan de pensiones, seguro médico, descuentos en otras empresas… 

La ausencia de refuerzo en la organización redundará en malestar individual y dinámicas tóxicas. En un contexto en el que la intención de movilidad laboral muestra una tendencia creciente (ha aumentado dos puntos desde el año pasado, situándose en el 17%) según el IV Barómetro de Empleo elaborado por InfoJobs, el reconocimiento y el refuerzo positivo se convierten en fórmulas imprescindibles para las empresas. Desde el área de recursos humanos es importante propiciar y promover el reconocimiento por parte de superiores, pero también procurar un buen clima laboral en el que se fomente el compañerismo y se genere reconocimiento grupal. Esta será la clave para lograr que los cimientos de la organización puedan considerarse saludables y que el clima sea positivo y constructivo.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Liderar para transformar 

Leer más
Volver arriba