Reconocimiento y motivación

El valor del reconocimiento y motivación es tan importante para retener el talento que para mantenerlo es necesario recurrir a programas diseñados ‘ad hoc’ para ello. No olvidemos que forma parte de la gestión de expectativas y que éstas no se basan solo para las nuevas generaciones en ascensos o recompensas económicas. De la misma manera, es importante para el reforzar el ‘engagement’ del colaborador con la organización.

Así que es necesaria crear una cultura del reconocimiento en la empresa, ya que es un pilar clave para lograr una gestión eficaz de la misma. Un colaborador que ve que su trabajo reconocido trabajo más motivado y, por tanto, más eficientemente.

Y lo cierto es que el reconocimiento no es una práctica muy extendida en las organizaciones o no se usan las técnicas correctas. Según el I Barómetro del Empleo elaborado por InfoJobs en 2019 la falta de reconocimiento (69%) en el trabajo era, junto al salario (74%), la mayor preocupación de los españoles en materia laboral.

Medir el reconocimiento y motivación es la clave mejorar la productividad

Poner en valor las buenas ideas que aportan los empleados es la forma más tradicional de reconocimiento laboral en esencia. Para hacerlo de forma más efectiva, los expertos recomiendan implantar un sistema de evaluación periódica del desempeño de los empleados. Se trata de marcar unos objetivos y revisarlos de forma periódica.

Todavía se puede ir más allá y hacer un reconocimiento ‘grupal’, por ejemplo, reforzar la comunicación interna creando un ecosistema que facilite la fluidez informativa y en el que las personas que forman la organización puedan intercambiar idea y experiencias. Por ejemplo, a través de un intranet o un Facebook interno. Así se demuestra que para la empresa las opiniones de las personas son importantes y válidas aunque no sean específicas de su puesto. Es decir, que pueden aportar.

Por último, hay que fomentar el buen clima laboral y el compañerismo ya que los empleados estiman bastante el reconocimiento de sus compañeros. Por esta cuestión a veces también es importante realizar una encuesta de clima laboral ya que a veces se puede detectar alguna cuestión que esté minando la autoestima o valoración de algún empleado y afectando a su motivación.

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