Funciones del área de RR.HH

Las funciones de los equipos de recursos humanos de las organizaciones se han transformado mucho en los últimos años, pero indefectiblemente hay unas funciones básicas que deben seguir cumpliendo. Estas funciones esenciales se refieren fundamentalmente a tareas de selección y administración de personal. Es decir, reclutamiento, gestión de nóminas, seguridad social, contratos, gestión de permisos y vacaciones o bajas por cualquier motivo.

El área de recursos humanos también se ha ocupado tradicionalmente de los servicios médicos de la empresa, la conciliación laboral y familiar y de otros servicios que algunas organizaciones ofrecen a sus colaboradores como guarderías para hijos de trabajadores o becas para el estudio y formación profesional. Por supuesto, también se han implicado en los procesos de negociación colectiva, de salarios, planes de prevención de riesgos y de condiciones de higiene y seguridad y todo lo relativo a amonestaciones, faltas o despidos.

Ahora bien, en las últimas décadas, estos departamentos han ido adquiriendo nuevas competencias en la medida en que las empresas han cambiado también su forma de entender cómo se deben gestionar los recursos humanos con que cuentan y han ido centrado sus decisiones en las personas, en la retención del talento y en la comunicación interna.

De esta manera, las funciones del equipo de recursos humanos se han vuelto más transversales y enfocadas a crear un vínculo entre las personas y la organización que logre un mayor compromiso entre ambas con el objetivo de alcanzar más rendimiento en beneficio de todos.

Los expertos en recursos humanos tienen ahora también la misión de evaluar quién dentro de la organización tiene mayor potencial para el desempeño de un puesto y ofrecerles posibilidades de un desarrollo futuro a través de las distintas posibilidades a su alcance, coaching, formación, planes personalizados… Todo ello redundará en una mayor satisfacción y la retención del talento.

Asimismo, es importante esforzarse en lograr la motivación a través de un mejor clima laboral. La tendencia es trabajar la confianza entre los colaboradores y promover la autonomía de los equipos, de manera que sus nuevas habilidades fluyan de manera espontánea.

Por otra parte, con la digitalización, acelerada con la crisis de la COVID-19, los equipos de recursos humanos han tenido que empezar a realizar algunos de sus procesos, como los de reclutamiento, por vía telemática. En este sentido, “algunas organizaciones ya están trabajando en modelos de inducción y ‘onboarding virtuales’, que incluyen welcome packs digitales; cafés virtuales con el equipo y otras acciones enfocadas a lograr cercanía personal”, dice el informe ‘Human Smart Working’.

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