El departamento de recursos humanos: la piedra angular de la transformación digital

Transformación digital de RRHH

La transformación digital de una empresa implica, inevitablemente, la transformación digital de sus recursos humanos (RRHH). Hablamos de un proceso en el que todas las áreas van a ver modificadas sus dinámicas y metodologías de trabajo de manera que el modelo de negocio se apoye en las tecnologías de la información para generar valor. En este contexto de transformación, la mayor amenaza que puede encontrar la empresa es una cultura empresarial no alineada con el cambio. Por ese motivo, es necesario que la transformación digital vaya extendiéndose por la organización, tomando como punto de partida el área de RRHH.

El rol fundamental de RRHH en la transformación digital

La transformación digital empieza en el departamento de Recursos Humanos. Cuando hablamos de la transformación digital de Recursos Humanos, nos referimos a recurrir al uso de herramientas digitales para desarrollar actividades cotidianas como nóminas, contrataciones, vacaciones, beneficios, pero también al uso de datos extraídos de softwares específicos para conocer en detalle lo que ocurre en la organización: ambiente laboral, motivación, productividad. Con todo ello, no solo se logra simplificar procesos, sino que es posible abordar un mayor número de actividades, lo que significa que la gestión de Recursos Humanos es más amplia y profunda, impactando positivamente en toda la organización y facilitando la consecución de los estándares de mejor empresa para trabajar.

Desafíos en la era de la transformación digital

La competitividad de una empresa en la actualidad está ligada a su digitalización. Esto implica la introducción de nuevas formas de trabajar y estar expuestos de forma casi constante al cambio. Sin embargo, varios obstáculos se presentan en el camino. Diferentes generaciones conviven en las empresas y no todas presentan la misma capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Abordar una transformación digital requiere contar con una cultura empresarial digital, que incluye un entorno de trabajo colaborativo, innovación, una cultura abierta, habilidades tecnológicas, mentalidad digital, agilidad y flexibilidad, orientación al cliente y el uso de datos para fundamentar la toma de decisiones.

El papel de RRHH en la cultura digital

Los departamentos de Recursos Humanos se ven en la situación de afrontar dos retos: por un lado, la digitalización de sus propios procesos para liderar la transformación en la empresa y, por otro, apoyar al conjunto de la organización en este proceso de cambio, contribuyendo a forjar una cultura que abrace la transformación. La actualización de la cultura empresarial para lograr que sea digital y proclive al cambio se logrará mediante formaciones, conferencias, talleres, etc.

Un abordaje fradual y centrado en las personas

Para lograr el éxito en este proceso de transformación es necesario plantear unos objetivos realistas y trabajar de forma gradual. La transformación digital no solo habla de procesos, sino de personas, que deben estar alineadas y capacitadas para trabajar con las nuevas tecnologías. En Ecoembes, entendemos que la transformación digital es paralela e inseparable del desarrollo de la organización. Hablamos de un proceso largo que estará siempre sujeto a modificaciones a medida que las tecnologías evolucionan, por tanto, es importante establecer una serie de objetivos prioritarios y ampliarlos una vez han sido superados. Lo ideal es comenzar por las tareas de alto impacto, como la formación o la automatización de procesos. Al mismo tiempo, será necesario realizar labores de medición que permitan entender si el proceso de transformación digital está funcionando, descubrir los riesgos existentes e identificar las áreas de mejora.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Liderar para transformar 

Leer más
Volver arriba