Cómo atraer talento a las empresas: 6 claves para conseguirlo

atraer talento

Hay dos tipos de empresas: las que apuestan por tener trabajadores de calidad y se preocupan por generar talento y las que prefieren tener asalariados sin más. ¿Dónde se detectan las diferencias? En los procesos de selección; mientras que las primeras buscan personas motivadas que encajen con el perfil y tengan la agudeza y el ingenio para el puesto, las segundas sólo quieren sustituir a la persona anterior y sacar el trabajo del día a día.

Estas son algunas de las “reglas” o claves para que una empresa atraiga a las personas que dan el perfil idóneo del puesto que se oferta:

    1. Usa el marketing. Es fundamental disponer de una buena imagen de empresa o marca y contar con la estrategia perfecta. Es muy importante que el trabajador se sienta parte de la empresa y no un simple empleado que hace su trabajo sin ningún tipo de motivación o énfasis. El proceso de selección es el momento perfecto para dar a conocer los valores de la compañía y desarrollar las estrategias para atraer talento. La cultura de la empresa, así como la visión y la misión, se debe transmitir al futuro candidato o candidata y comunicar exactamente lo que el puesto necesita.
    2. Favorecer el proceso de adaptación. Una vez conseguimos que esa persona que tanto estábamos buscando llegue a la empresa, hay que cuidarlo para mantenerlo. Por ello, en el periodo de adaptación es fundamental que los nuevos empleados cuenten con las personas y herramientas necesarias para poder dar sus primeros pasos y que no se sientan apartados. Lo último que queremos es hacerles sentir que no son parte de la empresa.
    3. Seamos sinceros, el sueldo es uno de los incentivos más relevantes para un trabajador, por no decir que el más importante. Por ello, ofrecer beneficios sociales, así como seguros médicos, transporte, comida, salario emocional o cualquier incentivo que suponga un valor añadido al sueldo base hará no sólo que la oferta sea más atractiva, sino que realmente deseen que los contraten.
    4. Vivimos en una sociedad compleja cuyos ritmos pueden dificultar la conciliación de la vida laboral con la personal. La flexibilidad dentro de las empresas es por ello un punto muy valorado entre el personal. Por ello, promover la flexibilidad horaria, así como potenciar, siempre que sea posible, el trabajo desde casa, puede hacer que el talento llame a las puertas de la empresa.
    5. La formación y el desarrollo de la carrera profesional pueden ser claves para ser exitosos en la búsqueda de talento. Hay que tener en cuenta que los trabajadores no quieren quedarse en el mismo puesto para siempre, o, en caso de que sí lo deseen, no es lo apropiado, ya que lo que buscamos es talento y personas motivadas que sean ambiciosas para alcanzar sus metas. Ofrecer formación y apoyar a los empleados en su carrera profesional puede evitar una posible fuga de cerebros.
    6. Pasamos muchas horas en el trabajo por lo que crear un ambiente cómodo, tener un clima respetuoso y sano son factores que muchos trabajadores tienen en cuenta no sólo a la hora de buscar trabajo sino también al considerar quedarse cuando les llega otra oferta interesante. Para ello se ha de fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y el reconocimiento tanto individual como grupal.

Los trabajadores son el valor principal de la empresa, no hay que olvidarlo. Sin ellos, la función de la compañía no podría desempeñarse. Por ello, hay que atraer talento y retenerlo a través del “employee engagement”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

Desarrollo de directivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba