¿Qué es el salario emocional?

Salario emocional

El talento en una organización no se retiene solo con la retribución económica que perciben los empleados. Hay mas tipos de salarios. Cada vez se da más importancia al salario emocional. A saber: el conjunto de retribuciones no económicas que el empleado/a puede obtener por parte de una organización que busca promover un clima laboral favorable y satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de su equipo.

En Ecoembes, percibimos un salario emocional que se manifiesta de diferentes maneras

El salario emocional es clave para fidelizar a los trabajadores

  1. La conciliación de la vida profesional y personal: la flexibilidad en el horario a lo largo de todo el año nos permite ajustar las horas de trabajo según las necesidades familiares y personales de cada uno. En verano, además, tenemos jornada intensiva, y si es tu cumpleaños o el de algún familiar, cada empleado y empleada puede tomar la tarde libre. Por otra parte, ponemos a disposición del equipo diferentes tecnologías que también facilitan la flexibilidad.
  2. Desarrollo profesional: dentro de la organización, los empleados y empleadas pueden disfrutar de las clases de inglés y otros workshops o talleres. El programa IDEA, pensado para fomentar la innovación entre los miembros de todos los departamentos, también es un incentivo para retarse a uno mismo y exponer sus capacidades ante el comité directivo de la organización. Además, este programa incluye una fase de asesoría para llevar a cabo un plan de negocio, lo que supone un aprendizaje extra sobre el impulso de proyectos.
    Por otro lado, también se ofrece formación técnica según el área de especialidad, así como formación en habilidades profesionales. La iniciativa Tándem también ayuda a los empleados a definir sus objetivos profesionales, contribuyendo así al desarrollo profesional de cada uno de ellos.
  3. Escucha activa de las sugerencias de los empleados y empleadas: además de poner en valor las diversas opiniones que puede haber en un equipo, la escucha activa de sus propuestas y sugerencias mediante encuestas de clima y focus group, entre otras vías de comunicación horizontal, hace que los trabajadores y trabajadoras de Ecoembes se sientan parte de la organización y más partícipes de las decisiones y la estrategia corporativa.
  4. Beneficios en la oficina: las oficinas de Ecoembes están pensadas para ser un lugar agradable de trabajo, donde los empleados disponen de forma gratuita de café, leches, galletas, fruta de temporada, refrescos… Además, se facilita servicio de fisioterapia, que corre a cargo del empleado. Estos beneficios se traducen en una mejora del bienestar del personal, y contribuyen por tanto a retener el talento.
Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Funciones del área de RR.HH

Leer más
Volver arriba