Ecoembes: 10 años reconocida como mejor lugar para trabajar
Por décimo año consecutivo Ecoembes obtiene el reconocimiento Best Workplaces 2023 de Great Place To Work. Se trata de una distinción en la que, un año más, se pone en valor una de las prioridades de nuestra organización: el cuidado de las personas que forman parte de ella.
Un objetivo prioritario: tener empleados orgullosos de lo que hacen y disfruten de su trabajo
Uno de los valores fundamentales de nuestra empresa son nuestros equipos humanos. Entendemos que su labor es esencial para lograr nuestros objetivos, y dicha labor será mejor cuanto mejores sean las condiciones de trabajo y conciliación.
Trabajar en esta línea nos ha permitido entrar en un círculo virtuoso en el que se hace evidente que la orientación hacia el bienestar de nuestras personas tiene un retorno a modo de productividad y compromiso. Este paradigma es el que nos permite, año tras año, ir más allá, innovando en medidas de conciliación, políticas de recursos humanos… permitiendo que las fórmulas de trabajo se adapten a la vida de nuestros trabajadores y a los tiempos que corren. En definitiva, nos mantiene en una búsqueda constante de mejoras en el ámbito de trabajo que se ha visto recompensada desde el año 2013 con el reconocimiento Best Workplaces.
Transformar la sociedad convirtiéndonos en Best Workplaces
Great Place to Work es una iniciativa que ayuda a las organizaciones a convertirse en la mejor versión de sí mismas en lo que a gestión de sus recursos humanos se refiere. Hacer que el lugar de trabajo sea un lugar al que los empleados quieran volver cada día es de un valor incalculable. Reducir las conductas reactivas y transformarlas en satisfacción o incluso en gratitud significa hacer evolucionar los modelos de trabajo y las relaciones empresa-empleado, algo que inevitablemente tiene un impacto en la sociedad y que en pleno S XXI no puede demorarse.
Lograr estos objetivos es una misión que compete principalmente a las empresas, y aquí es donde Great Place to Work juega un papel fundamental. A través de una herramienta de diagnóstico propia analiza la organización y los niveles de satisfacción de los empleados atendiendo a criterios como el bienestar (seguridad, autonomía y buen ambiente de trabajo), corresponsabilidad (empoderando a los trabajadores), diversidad
e Inclusión, y el liderazgo de la organización como motor de crecimiento económico, bienestar social y defensa del entorno.
En función de los resultados, la empresa puede obtener el reconocimiento Best Workplaces, que además establece diferentes categorías en función de las dimensiones de la organización. Dentro de la categoría de 101 a 250 empleados, Ecoembes este año ha logrado la posición 7.
La experiencia de nuestros empleados se traduce en datos
Tras el análisis de Great Place to Work nos encontramos con que el 93% de los empleados y empleadas encuentran que Ecoembes es un gran lugar para trabajar, algo en lo que sin lugar a dudas tienen que ver las medidas que se han ido introduciendo en torno a asuntos tan relevantes como el Liderazgo, la Transversalidad, la Innovación, el Empleado Digital, la Eficiencia y Agilidad y las Capacidades Relacionales.
Como dato general, 9 de cada 10 de los integrantes del equipo de Ecoembes valoran la organización como un “Gran Lugar para Trabajar”.
¿Cómo nos hemos convertido en la empresa en la que nuestros equipos quieren trabajar?
Convertirnos en Great Place To Work ha resultado ser un trabajo de fondo. Han sido 10 años consecutivos situándonos en las primeras posiciones de Best Workplaces, pero esto ha requerido un trabajo y esfuerzo constantes, ya que la curva de mejora nunca puede ser horizontal.
El punto de partida es la escucha: es necesario entender cuáles son las necesidades de las personas que forman Ecoembes para dar con la fórmula de satisfacerlas, y alinearlas con los objetivos de la empresa. En ese sentido realizamos análisis regulares de los aspectos más relevantes para el bienestar de nuestros equipos y contamos con canales de comunicación abiertos a todos los empleados. A esto se suma un esfuerzo por mantener siempre una comunicación actualizada hacia el conjunto de la organización.
En esta línea, contamos, con el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), nuestro marco de referencia para la Gestión de la conciliación que pone en valor las más de 80 medidas que tenemos actualmente implantadas con un enfoque integral y que dan respuesta a cada uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de todos nosotros
La flexibilidades uno de nuestros ejes, por lo que contamos con políticas de recursos humanos que ayudan a alcanzar el bienestar laboral como descansos, disfrute del tiempo libre y la desconexión digital. Al mismo tiempo ofrecemos programas de
formación y desarrollo y nos mantenemos en una constante actualización digital que nos permite agilizar y mejorar los procesos de trabajo.
En cuanto a los valores, Ecoembes refuerza el liderazgo en cascada y el autoliderazgo, permitiendo una mayor autonomía y capacidad de decisión a nuestros profesionales, y la innovación, promoviendo la posibilidad de hacer las cosas de forma distinta, independientemente del resultado.
Las medidas en materia de salud y seguridad, nos permiten velar por el bienestar físico y psicológico de los trabajadores y las de igualdad dan muestra del compromiso de la organización con esta materia: desde el mes de marzo del año pasado contamos con un nuevo Plan de Igualdad que estará vigente hasta 2026 y contempla más de 30 iniciativas con las que seguir trabajando en esta línea.
Estas y otras medidas son las que nos han permitido el reconocimiento como Best Workplaces 2023 y conformar una organización saludable con un alto grado de satisfacción por parte de las personas que la forman. Dicho reconocimiento no es más que una motivación para seguir trabajando de cara a 2024. Seguiremos analizando las necesidades de nuestros equipos humanos y actualizando nuestras estrategias para seguir evolucionando juntos.