La complicidad y el orgullo de pertenencia nos lleva a ganar un año más el Best Workplace
Hace unos días, recogíamos el premio que nos reconoce como una “De las Mejores Empresas para Trabajar en España” en su edición 2024. Los galardones Best Workplaces, entregados por la organización Great Place to Work, reconocen a las organizaciones que destacan en la mejora de las relaciones y condiciones de sus equipos humanos tras un exhaustivo análisis que incluye una encuesta a los empleados.
Ecoembes lleva ganado uno de estos premios desde hace 11 años de manera consecutiva gracias a su constante e innovadora relación con los empleados y trabajo de mejora continua en los espacios y condiciones laborales.
En este año 2024, el galardón ha destacado especialmente un alto sentido de pertenencia del equipo y de las estrategias de desarrollo personal, formación y comunicación interna, así como las medidas adoptadas en materia de igualdad y conciliación, entre otros factores.
Además, este año nos han otorgado también el premio “Better for the World”, que reconoce a las organizaciones que demuestran un especial interés y preocupación por lo que le ocurre a la sociedad, a la vez que intentan ser un referente social en el entorno donde desarrollan su actividad.
La fortaleza de la confianza
Si algo tenemos claro en Ecoembes es que el éxito de una organización depende en gran medida de las personas que trabajan en ella y de las condiciones de las que se disponen para desarrollar el trabajo de la manera óptima posible, pero también de cómo son las relaciones humanas y laborales.
La filosofía que llevamos construyendo desde hace años con nuestros equipos humanos es coincidente con las propias cualidades de la organización adaptadas a las necesidades de los sectores de actividad donde nos movemos: confianza, resiliencia, flexibilidad, adaptabilidad, disponibilidad para afrontar las transformaciones y mente abierta para mirar el futuro. Estas cualidades nos caracterizan como organización tanto como definen las capacidades de los equipos que trabajan con nosotros.
El hecho de que el 91% de la plantilla de Ecoembes haya contestado voluntariamente a la encuesta de Best Place to Work que se ha realizado para sondear y conocer mejor sus opiniones ya demuestra la alta implicación de los empleados con la organización. El 97% de ellos respondió positivamente a la pregunta “Teniendo en cuenta todo, yo diría que este es un excelente lugar para trabajar”.
Esta participación tan elevada es un síntoma de la complicidad que los equipos humanos tienen con la empresa y sus objetivos, pero también visibiliza el interés de la organización por escuchar y tener en cuenta a sus empleados. Así, entre todos, será más sencillo y eficiente mejorar los espacios de trabajo y las condiciones laborales.
Sentir orgullo
Hay muchos valores que podemos destacar en nuestra manera de relacionarnos a nivel interno, pero según la encuesta realizada por Best Work to Place es el concepto de orgullo corporativo uno de los más destacados por los miembros de nuestra plantilla.
El 98% de los encuestado han señalado en sus respuestas que “Me siento orgulloso/a cuando digo que trabajo en esta empresa”, pero también es destacable que el 99% resalta la contribución de Ecoembes a la mejora de la sociedad y que un 97% se siente orgulloso de los logos alcanzados en equipo, o que un 88% está dispuesto a dar más de sí para obtener mejores resultados. Todo ello, hace posible que en Ecoembes obtengamos un eNPS de 77.
Buen ambiente
Sentirse bien en el lugar donde se trabaja es clave para poder desplegar todo el potencial que llevamos dentro y hacer más fluida las relaciones entre los equipos. La camaradería entre los empleados y la sintonía profesional y personal entre ellos se refleja en los resultados de su trabajo y en la satisfacción por los logros obtenidos.
Esta dimensión que mide la buena relación entre empleados, y entre éstos con sus responsables de equipo, es señalada en la encuesta en un 98% de las respuestas. Yendo incluso más allá en el aspecto psicológico, el 96% señala que en el trabajo que desarrollan en Ecoembes se pueden “sentir ellos mismos”, mientras que el 92% reconoce preocuparse por sus compañeros y su bienestar.
Saber liderar
La relación entre los empleados y los responsables de equipo es uno de los factores más importantes para el buen desarrollo del trabajo. Escuchar y ser escuchado tanto horizontal como verticalmente es una condición determinante para que una organización tenga éxito en sus objetivos y fomente la transparencia en la gestión y toma de decisiones.
El 93% de los empleados de Ecoembes considera que puede dirigirse sin problema a sus líderes y un 91% considera que cuando lo hace reciben una respuesta directa. Es decir, la comunicación es de ida y vuelta, lo que contribuye a que las ideas, las iniciativas y la creatividad se tengan en cuenta y formen parte del futuro de la organización.
A crear un clima laboral abierto y colaborativo también contribuye el hecho de que un 95% de empleados consideren muy importante la autonomía que los líderes otorgan a los miembros de sus equipos para que desarrollen sus actividades sin una continua supervisión.
Esto empodera y fortalece la sensación de reconocimiento de la responsabilidad y confianza que la organización demuestra hacia sus equipos, incluso teniendo en cuenta (lo hace un 86% de los encuestados) que se pueden cometer errores de manera involuntaria. Somos conscientes que la infalibilidad plena no existe, pero esto también es una cualidad humana que hay que valorar, teniendo capacidad para reconocer los errores y trabajar para subsanarlos.
En esta línea, contamos, con el Certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), iniciativa enfocada al desarrollo profesional y a la promoción de la conciliación y flexibilidad de nuestro equipo que es nuestro marco de referencia para la Gestión de la conciliación que pone en valor las más de 80 medidas que tenemos actualmente implantadas con un enfoque integral y que dan respuesta a cada uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de todos nosotros.