Ciencias ambientales. Qué hace un graduado o un licenciado en esta especialidad

ciencias ambientales

En Ecoembes creemos en la importancia de la profesionalización del cuidado del medio ambiente. Como empresa verde, apostamos claramente por los especialistas en ciencias ambientales para mejor forma de avanzar hacia la sostenibilidad con planes basados en el rigor científico y la objetividad. Profesionales con una visión y formación adecuada en ciencias ambientales.

Aunque su importancia es cada vez más relevante, todavía existe un alto grado de desconocimiento sobre la labor que realiza un  graduado o licenciado en ciencias ambientales (conocidos como ambientólogos), término que, por cierto, aún no  está recogido por la RAE.

Qué hace un licenciado en ciencias ambientales o ambientólogo

El contexto de crisis ecológica en que nos encontramos actualmente ha propiciado que  estas personas jueguen un papel esencial para solventar los múltiples problemas ambientales a los que nos enfrentamos, así como para prevenir o ralentizar la degradación de los ecosistemas. Gracias a su formación, son capaces de diagnosticar y proponer soluciones sostenibles, teniendo en cuenta aspectos científicos técnicos, donde actividades humanas y medio ambiente puedan convivir en consonancia.

En cierto modo, se podría decir que especialistas en ciencias ambientales son los guardianes del medio ambiente ya que tienen una vocación orientación específica hacia el medio ambiente. Poseen unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar. Aunque en un primer momento nos pueda parecer que la función que desempeñan está poco solicitada en empresas privadas o públicas, hay datos esperanzadores que evidencian lo contrario. Según el último informe del Observatorio Profesional de Ciencias Ambientales, el número de ambientólogos parados en el segundo trimestre del 2016 descendió respecto al trimestre anterior y también respecto al mismo periodo del 2015.

Y es que su conocimiento es, ahora más que nunca, indispensable. Ellos son los poseedores de algunas de las herramientas necesarias clave para luchar contra el cambio climático. Por eso cada vez más empresas no necesariamente del sector ambiental están demandando sus servicios para diseñar e implementar los planes que ayudarán a reducir y a compensar la huella ecológica de la compañía.

Objetivo del grado en ciencias ambientales

En términos profesionales, el principal objetivo de un ambientólogo es conseguir que este mundo sea más limpio, más sostenible y menos contaminado y hacer de la sociedad una más respetuosa con los límites planetarios para que el conjunto de la población mundial pueda vivir bien sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

¿Cuáles son sus principales funciones?

 

  • Evalúan el impacto ambiental de las actividades humanas, elaborando estudios, diagnosticando y realizando informes medioambientales de calidad ambiental  y, estudiando la biodiversidad y paisajismo en que operan las empresas o administraciones.
  • Evalúan los problemas ambientales desde diversos ámbitos.
  • Actúan como una consultoría ambiental implantando sistemas de gestión ambiental para reducir el impacto, asesorando en normativa y legislación ambiental.
  • Gestionan residuos, vertidos y emisiones planificando la recogida y tratamiento de residuos urbanos, industriales y agropecuarios, así como los electrónicos o peligrosos, depurando y tratando las aguas y, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Desarrollan proyectos de desarrollo local facilitando la transición a energías renovables, divulgando o trabajando en educación ambiental y mejorando prácticas como el turismo, reorientándolas hacia el ecoturismo o el turismo sostenible.
  • Se encargan de la planificación territorial, restaurando suelos y zonas degradadas…
  • Gestionan recursos naturales, como especies naturales y la agricultura sostenible.

¿Salidas profesionales de las ciencias ambientales?

Estos expertos en la relación que mantiene el ser humano con la naturaleza pueden ejercer su profesión en el sector privado, ayudando a empresas eléctricas, de metalurgia, de automoción o forestales, entre muchas otras. También pueden trabajar por cuenta propia, ofreciendo servicios de consultoría medioambiental. En la administración pública hay plazas reservadas a técnicos de medio ambiente tanto a nivel autonómico como estatal o europeo. La Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) podría ser una alternativa ideal para aquellos que deseen dedicarse a la búsqueda de mejoras medioambientales. Y, finalmente, la docencia pública o privada.

Esto significa que los ambientólogos tienen cabida en prácticamente casi todas, por no decir todas, las empresas y sectores. En España, se agrupan en la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), una organización creada en 1997 que actualmente integra a científicos y técnicos de diferentes disciplinas preocupados y ocupados en el estudio, comunicación y resolución de los problemas ambientales.

Su trabajo es remunerado, al menos en este país, con un salario bruto que oscila entre los 20.000 € y 36.000 € anuales, si bien es cierto que la contribución que hacen estos profesionales —en muchas ocasiones desinteresada— al cuidado del planeta no tiene precio.

 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Formación verde online

Leer más
Volver arriba