Qué es el coaching y cómo puede ayudarme

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El coaching es un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que a día de hoy se revela como estratégico a la hora de alcanzar metas profesionales o personales y mejorar el rendimiento logrando extraer el máximo de las capacidades, recursos y habilidades naturales de cada individuo. 

Qué es el coaching personal

Tomando como referencia la definición de la International Coaching Federation (ICF), “el coaching es una relación profesional que acompaña al cliente y les permite alcanzar cambios y resultados extraordinarios y satisfactorios en su vida profesional y personal”. 

En otras palabras, lo que persigue esta disciplina es promover el autoconocimiento y desarrollo, con el fin de ser capaces de alcanzar sus objetivos y lograr todo aquello que se propongan. Ello implica superar barreras y limitaciones personales, aflorar nuestro potencial, desarrollar nuestras habilidades, ampliar nuestros recursos y sacar lo mejor de nosotros mismos para acercarnos lo más posible a la excelencia en todos los ámbitos, manteniendo el autocuidado. A fecha de hoy, es la metodología más rápida, potente y eficaz que se conoce para motivar y empoderar a una persona. 

Aunque es cierto que durante todo el proceso estaremos acompañados de un profesional del coaching , el cual nos guiará en nuestro camino, en realidad sólo nosotros mismos, con esfuerzo y convencimiento, somos los responsables de empoderarnos y transformar nuestras vidas. Existen cinco factores que hacen que las sesiones de coaching funcionen: 

  1. Nos ponemos en acción y crecemos, acompañados de un coach pero sin depender de él. 
  2. Tener puntos de vista más amplios nos aporta una creatividad mayor para encontrar soluciones alternativas, nuevas actitudes, acciones y pensamientos. 
  3. Desarrollo. Avanzamos progresivamente con cada pequeño aprendizaje. 
  4. Compromisoentre el coach y nosotros. Sabemos que hay alguien que está confiando en nosotros y eso debería servirnos de aliciente. 
  5. Aprender a desaprender. Dejamos atrás comportamientos y actitudes que teníamos como referencia porque a menudo es precisamente eso lo que nos mantiene estancados. 

Cómo se aborda un proceso de coaching

En el proceso de coaching se realiza un trabajo en equipo entre el coach y el coachee. Ambos realizarán conjuntamente un plan de acción en base a lo que se quiere mejorar, cambiar, potenciar o desarrollar. Cuando el objetivo está claro por ambas partes, se establece un calendario de sesiones.  

Debemos tener en cuenta que en el proceso de coaching el coach ocupa el rol observador activo: a través de técnicas de motivación, preguntas y dinámicas de trabajo, el coach  ayudará al cliente a extraer conclusiones. El papel del coach es, en base a su conocimiento y experiencia, guiar al cliente para que pueda encontrar la clave de problemas, soluciones, objetivos u obstáculos que existen en su vida. En todo momento evitará sacar conclusiones por su cuenta o presentárselas al cliente, su papel es sólo el de un guía, por todo ello es esencial lograr un clima de confianza, donde el cliente no se sienta juzgado, pueda reflexionar y se abra con total libertad y sinceridad. 

Los principales objetivos que podremos lograr con la relación coach cliente son:  

  • Motivación. El coach tiene la capacidad de despertar la motivación en sus clientes para que estos se fortalezcan y puedan alcanzar sus metas en cualquier ámbito. 
  • Fijar metas profesionales o personales. En determinados momentos de nuestra vida puede darse la situación de que sintamos que hemos perdido el rumbo profesional o personal. El coach nos va a ayudar a encontrar de nuevo ese rumbo, redescubrir habilidades e inquietudes y, en definitiva, a sacar lo mejor de nosotros.  
  • Lograr fijar el foco. Teniendo en cuenta nuestras expectativas y características personales y profesionales, el proceso de coaching nos ayudará a descubrir nuestro enfoque para poder trabajar en él. 
  • Fomenta el aprendizaje continuo. La premisa de la que parte un coach es que todo es aprendizaje, por tanto es posible enfocar cada etapa vitar o escollo como un proceso. La idea es que la persona que atraviesa un proceso de coaching asimile este enfoque que sin duda se convertirá en una fortaleza a la hora de afrontar dificultades en el futuro.  
  • Descubrimiento de habilidades. Aunque este nos es a priori el objetivo del coaching, lo cierto es que en el proceso es posible que se descubran nuevas habilidades, destrezas o talentos, que el propio cliente no conocía de sí mismo o que había olvidado.  

Por qué es beneficioso recurrir al él 

Lo verdaderamente interesante del coaching es que es un elemento transformador a nivel individual, pero tiene importantes beneficios para la organización cuando sus empleados experimentan este tipo de procesos. 

Según el ICF, el coaching además de colaborar al desarrollo personal y profesional, puede conseguir resultados tan extraordinarios como, aumentar la productividad de una empresa hasta un 70 %. Por eso no resulta extraño que cada vez más empresas soliciten la ayuda de coaches  para mejorar tanto la productividad como la creatividad, la inteligenciaemocional y calidad de vida de sus trabajadores. Lo que ocurre es que, antes de contratar este tipo de servicio, debemos tener muy claro los tipos de coaching, es decir, qué tipo decoach profesional necesitamos en cada momento.  

  • El coachingejecutivo, por ejemplo, está dirigido a los altos mandos de las empresas que desean mejorar su gestión.  
  • El coachinglaboral se realiza de forma individual a personas que no están satisfechas con su puesto de trabajo. Muchas veces, la rutina y la desmotivación pueden mermar las ganas de trabajar.  
  • También existe el coachingde liderazgo, que empuja de forma positiva la fortaleza y habilidad laboral de cada empleado.  
  • El coachingde equipos sirve para animarnos especialmente en los momentos más críticos.  
  • El coaching de innovación incrementa la creatividad para que, como su propio nombre indica, continuamente se busque la en productos y servicios.  
  • Y, por último, también tenemos el organizativo, que persigue que la comunicación entre empresarios y trabajadores sea más fluida. 
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