Cómo se construye la confianza

En muchas ocasiones, tanto empleados como departamentos de RRHH tiene que plantearse cómo se construye la confianza en el entorno laboral. La confianza es un concepto clave para el éxito, tanto en plano individual, es imprescindible para triunfar profesionalmente, como en el plano empresarial, es fundamental para que funcione el nexo entre el colaborador y la organización. A mayor confianza, mejores resultados. Ahora bien, si ya es difícil construir la confianza, ya sea entre compañeros como entre la empresa y los empleados, más complicado aún es mantenerla. Como dice el refrán: 

“La confianza sube por la escalera y baja en ascensor». 

Y es que es muy fácil perderla.  Por eso es muy importante desde el área de recursos humanos trabajar los mecanismos que la mantienen activa en la organización.

Cómo se construye la confianza a través del centro de estudios del Coaching

Según un listado de claves en torno a la confianza elaborado por el Centro de Estudios del Coaching (CEC), para que alguien o algo se la merezca tiene que reunir tres cualidades, al menos, desde el punto de vista de un tercero: sinceridad, credibilidad y competencia, en el sentido de tener habilidad y aptitud para cumplir con un compromiso o tarea. Ahora bien, esas mismas claves aclaran que la competencia no es absoluta, cambia para bien o para mal. A veces personas que eran vistas como capaces dejan de serlo y al revés. Por otra parte, mientras que la confianza ganada es muy fácil de perder, sin embargo, una vez que la pierdes, es muy difícil de ganar. Por eso es tan importante trabajar por su mantenimiento dentro y fuera de la empresa y en el interior de los equipos.

Cultivar en una organización una cultura de desarrollar la confianza tiene muchos beneficios. En primer lugar, se multiplican las conductas de cooperación entre los compañeros y las distintas áreas que la forman. En segundo lugar, se refuerza el compromiso con los objetivos corporativos y se alinean con los propios. Y, en tercer lugar, se refuerza la comunicación, que se vuelve más abierta y sincera. En general, en las organizaciones donde se trabaja la confianza predominan las conductas adaptativas en todos los sentidos. Todo ello repercute en beneficio de todos ya que los conflictos se resuelven de manera constructiva, se intenta aprender de los errores y se afrontan los retos con mayor motivación.

Humanizar las organizaciones es una de las claves para lograr esa confianza. Según el documento ‘Claves para entender la relación estratégica entre las áreas de Comunicación y Recursos Humanos’ la confianza es básica para sostener cualquier proyecto empresarial en el tiempo. Para fomentarla y mantenerla insiste en que la colaboración entre los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación es fundamental. El objetivo es crear espacios más colaborativos, transparentes y participativos que faciliten el empoderamiento de los empleados y las relaciones entre ellos de manera que puedan compartir el propósito y los valores corporativos.

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