E-learning: un gran aliado para las empresas 

E-learning

Hoy en día hemos asimilado el concepto de e-learning como enseñanza a distancia, pero lo cierto es que esta es una de las muchas fórmulas de educación a distancia que han existido. La calidad y eficiencia que ofrece el e-learning lo ha convertido en una herramienta de gran valor tanto para instituciones educativas como para empresas. 

¿Qué es el e-learning? 

La educación a distancia existe desde finales del siglo XIX. En sus orígenes la correspondencia fue la herramienta que permitió a múltiples personas acceder a un conocimiento al que, de otra manera, hubiera sido imposible llegar. Posteriormente, a partir de 1960, las nuevas tecnologías permitieron que los programas de educación a distancia se fueran haciendo más complejos, completos y didácticos apoyándose en recursos sonoros y de video. A partir de 1980 el desarrollo de la informática dio lugar a la creación de programas asistidos por ordenador y a partir de 1990, gracias al desarrollo de Internet surge el e-learning. 

Las nuevas tecnologías conectadas a internet son la base del e-learning, por lo que habitualmente lo conoceremos también como formación online. Su consolidación ha supuesto una revolución de los modelos educativos, especialmente después de la pandemia de COVID-19: durante el confinamiento todos los niveles de educación tuvieron que realizar sus clases en formato online, lo que inevitablemente contribuyó a perfeccionar y afianzar los modelos que ya estaban en funcionamiento. 

El e-learning ha hecho posibles modelos de educación a distancia en los que el alumno no está aislado, puede interactuar con compañeros y profesores de manera más o menos inmediata a través de clases online en directo, tutorías, foros, campus virtuales en los que además se accede a contenido formativo en múltiples formatos. Esto ha contribuido a generar programas educativos de gran calidad en los que es posible seguir clases en directo o acceder a formaciones flexibles, en las que el alumno adapta el plan de estudios que debe seguir a sus horarios. Sin lugar a dudas, el e-learning ha contribuido a transformar y complementar programas educativos de cualquier tipo y nivel, manteniendo altos estándares de calidad. 

E-learning en la empresa 

El e-learning se ha revelado como una herramienta muy valiosa en la formación superior (enseñanzas universitarias, postgrados…), pero dentro del ámbito empresarial también constituye una gran aportación, ya que permite dinamizar los programas formativos y de reciclaje de trabajadores reduciendo los inconvenientes al mínimo. Las empresas, como en Ecoembes, recurrimos a programas de e-learning para: 

  • Formación de empleados. Una buena estrategia para la retención del talento, también asociada a planes de promoción y de reciclaje o actualización de empleados es la formación. Esto abarca desde la realización de un máster, a la formación para entender un nuevo producto creado por la empresa, o un curso para aprender a utilizar una determinada herramienta de trabajo. El e-learning facilita el acceso a formaciones de calidad, que en formato presencial serían inviables o trastornarían gravemente los ritmos de trabajo. 
  • Incorporación de nuevos empleados. Contar con programas formativos para las nuevas incorporaciones facilita un correcto encaje en la organización evitando choques con la cultura empresarial, procedimientos… Normalmente el nuevo empleado puede acceder a programas de e-learning durante sus primeros días en la organización, al mismo tiempo que va tomando cargo de sus funciones. De este modo se evita que otra persona tenga que responsabilizarse del proceso de acogida, lo que garantiza el desbloqueo de un recurso y el acceso a una información estandarizada. 
  • Formación de cumplimiento. Existen materias sobre las que todos los empleados deben tener conocimiento: políticas de seguridad y conducta personal, privacidad, sostenibilidad y RSC… Es responsabilidad de la empresa proporcionar a los empleados las formaciones que permitan a los trabajadores mantenerse informados acerca de las normas que aplican dentro del contexto de trabajo y actualizados ante posibles cambios que puedan producirse. Hacerlo en formato online agiliza los procesos considerablemente. 
  • Desarrollo de habilidades. En muchas ocasiones las organizaciones detectan carencias en los equipos: falta de proactividad, individualismo, estrés… a través de programas de e-learning se contribuye a reducir estos obstáculos y a mejorar el clima y las dinámicas de la organización: cursos de reducción del estrés, para hablar en público, idiomas… 
  • Formación de clientes y socios. El e-learning puede convertirse en una herramienta muy valiosa de cara a las interacciones con clientes y socios. Cuando el producto o servicio que se ofrece es complejo una breve formación puede mejorar notablemente cómo se percibe y consume y la implicación de los socios o incluso proveedores. 

Todo esto se ejecuta a través de diferentes formatos: cursos autoformativos, programas de aprendizaje adaptativo (similar al curso autoformativo, pero recurre a inteligencia artificial y a la atomatización que hacen que el contenido se adapte a la evolución del alumno), webinars, clases online en directo (grupales o individuales), tutoriales, guías… 

Beneficios del e-learning en la empresa 

La principal ventaja del e-learning es que supone un ahorro de tiempo, al evitar desplazamientos. En muchos casos incluso, el tipo de formación permite que el alumno sea quien decide el momento para conectarse a las clases, lo que hace que el rendimiento y la productividad en su puesto de trabajo no se vean muy afectados y que el compromiso del alumno con la formación sea menos forzado. 

Otra gran ventaja es que el e-learning permite actualizar contenidos formativos muy rápido, esto significa que toda la plantilla puede mantenerse actualizada con una formación de calidad, que además normalmente tendrá para la organización unos costes inferiores de los que tendría la formación presencial. 

El hecho de prescindir de un espacio físico al que asistir hace que estos cursos sean accesibles a un mayor número de personas o que por el contrario se puedan impartir formaciones individualizadas (como ocurre con frecuencia con las clases de inglés). De hecho, en el caso de los programas de aprendizaje adaptativo lo que se plantea es que la formación se adapte al alumno (a sus tiempos, necesidades y ritmos de aprendizaje), y no al revés. 

El hecho de contar con una base tecnológica por defecto hace que las formaciones online puedan apoyarse en multitud de recursos, de manera que pueden ser más dinámicas y atractivas que una formación al uso, en la que un ponente explica una determinada materia. Sin lugar a dudas, en Ecoembes estamos convencidos de los beneficios del e-learning ya que hablamos de una herramienta versátil y en constante renovación que permite que un aspecto tan demandante como la formación encaje a la perfección con las fórmulas de trabajo actuales, en las que la conciliación ocupa un papel prioritario y el teletrabajo es una realidad. 

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