Ecodiseño digital y Packaging

Ecoembes y la UNIR lanzan el primer Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño Digital

La Unión Europea ha entendido que la economía circular empieza en el diseño de los productos pues es en esta fase cuando podemos reducir enormemente su huella de carbono a lo largo de su ciclo de vida útil.

El nuevo Paquete de la Economía Circular aprobado por la Comisión este año (formalmente, en mayo) refleja su apuesta por el ecodiseño digital; es decir, por integrar la variable ambiental dentro del proceso de diseño de un envase de forma que se garantice que éste sea reutilizable o fácilmente reciclable al final de su vida útil.

En Ecoembes estamos muy de acuerdo con estas líneas marcadas desde Europa. Creemos en la necesidad de adoptar una visión de reciclaje desde el principio de la cadena de producción del envase. Por ello, junto con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), hemos puesto en marcha el curso de Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño Digital.

El curso, que será 100 % online, comenzará el 19 de noviembre y se desarrollará a lo largo de cuatro meses. Consistirá en clases virtuales en directo y diferido, con el apoyo a la vez de un tutor personal y con créditos equivalentes a 15 ECTS.

Las características del ecodiseño son mejorar la eficiencia

De la mano de expertos en cada uno de los bloques del curso, los participantes podrán mejorar la eficiencia técnica y ambiental en el proceso de fabricación y logística, detectando los procesos que pueden ser optimizados y mejorando la calidad del envase o embalaje. En último término, conseguirán además un producto diferenciado, que tendrá un valor añadido y ventajas competitivas.

Por otra parte, al final del curso se trabajará en un proyecto práctico que reflejará lo aprendido en las clases. Al acabar, los matriculados habrán aprendido a evaluar y validar técnica, económica y comercialmente nuevos diseños de packaging, y a traducir la sostenibilidad del envase en mejoras técnicas y ahorros económicos tangibles.

Se trata, en resumen, de crear envases coherentes con los valores de la marca, beneficiándose de una estrategia de comunicación ambiental a través de sistemas de eco-etiquetado y favoreciendo el cuidado del medioambiente con productos que facilitan su reciclaje.

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