¿Qué es el empleo verde? Todo lo que necesitas saber
El empleo verde es la solución en la que confluyen las crisis económicas, sociales y medioambientales que estamos sufriendo alrededor de todo el mundo. Vivimos en un contexto de transición en el que un modelo económico insostenible se muestra agotado y hace necesario dar paso a nuevas fórmulas en las que sin lugar a dudas el empleo verde ocupará un papel protagonista.
Qué es el empleo verde y cómo contribuye al desarrollo económico sostenible
El empleo verde es aquel que contribuye a preservar y reparar el medioambiente, algo que es posible gracias a la actividad que desarrolla (en el caso de los puestos orientados a la protección del medioambiente), o a la manera en que la desarrolla (utilizando energías limpias, reduciendo el uso de materias primas y agua, minimizando las emisiones de CO2 y el volumen de residuos…). Podemos encontrar empleo verde en los sectores tradicionales, en el sector de gestión de residuos y reciclaje, que es del ámbito de actuación de Ecoembes, y en los sectores relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable.
El empleo verde tiene además la particularidad de contribuir a un desarrollo económico sostenible, ya que garantizar una transición ecológica y justa, en la que nadie “se quede atrás” requiere compensar los trabajos perdidos por el cambio en las actividades económicas hacia unas prácticas más sostenibles. Por ejemplo, abandonar progresivamente las energías fósiles —cuya combustión contribuye de manera significativa al calentamiento global— implica un cambio en muchos sectores económicos y sociales, como la pérdida de empleo de todas las personas que trabajan actualmente en el sector del carbón, el gas o el petróleo.
Sin embargo, al sustituir estas energías “sucias” por energías renovables, surgen nuevas oportunidades laborales y empresas innovadoras, que permiten que la transición no perjudique a los trabajadores y trabajadoras, sino que incluso les beneficie. Este tipo de empleo se conoce como empleo verde, aquel que surge al calor del tránsito a un nuevo paradigma donde priman los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Los empleos verdes tienen un impacto positivo en nuestro entorno a diferentes niveles:
- Aumentan la eficiencia energética y reducen el consumo de materias primas
- Limitan las emisiones de gases de efecto invernadero
- Minimizan los residuos y la contaminación
- Protegen y restauran los ecosistemas
- Contribuyen a la adaptación al cambio climático
La entrada en juego de los negocios verdes y áreas en las que se aplica el empleo verde
Cuando analizamos el empleo verde observamos que las diferentes ofertas de empleo que surgen en el mercado se pueden agrupar en cuatro áreas:
- Minimización y reparación de daños en el medioambiente. Esto alude tanto a sectores de actividad, como tratamiento de residuos, depuración de aguas residuales o regeneración de suelos, como las actividades dentro de cada sector que tratan de minimizar su impacto medioambiental.
- Producción de bienes y servicios respetuosos con el medioambiente. Todos los agentes inmersos en la cadena de valor de las energías limpias, agricultura ecológica, turismo ecológico y rural, labores de conservación y regeneración de bosques y ecosistemas…
- Servicios preventivos y de cuidado del medioambiente. Se refiere a todas las actividades que de un modo u otro contribuyen a reducir la contaminación: desde el ecodiseño a las actividades de la administración relacionadas con medioambiente, pasando por iniciativas de educación y sensibilización medioambiental.
- Innovación y transformación de sectores tradicionales. Destacan en este bloque las actividades de investigación y desarrollo tecnológico orientadas al incremento de la ecoeficiencia y ecoeficacia de los sistemas productivos.
En la actualidad los sectores en auge son las energías renovables (técnicos instaladores, desarrolladores de mantenimiento, comerciales), la agricultura (agricultura extensiva ecológica), el ecodiseño (envases biodegradables, reciclables), el ecoturismo (ecoaldeas, rutas de montaña), transporte (vehículos eléctricos).
Beneficios del empleo verde para los trabajadores
Aunque en el empleo verde encontramos nuevas profesiones, lo cierto es que en muchos casos también supone una evolución de profesiones en las que se modifican competencias.
Los estudios sobre las dinámicas del mercado laboral en una economía circular revelan que habrá más empleo, aunque será necesario apoyar desde gobierno e instituciones el reciclaje de profesionales para que la transición no deje a nadie fuera.
Por otro lado, el empleo verde garantiza a los trabajadores unas buenas condiciones laborales: salarios y protección social adecuados, condiciones de trabajo seguras y derechos para los trabajadores.
Promover el empleo verde
Generar un modelo económico sostenible pasa por trabajar en objetivos como la sostenibilidad ambiental, justicia social, trabajo decente, economía circular o producción local, entre otros.
En este contexto los empleos verdes surgirán por defecto y jugarán un papel fundamental, ya que contribuyen a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a limitar las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. La fórmula ha de ser introducir estas estrategias a nivel local, para después escalarlas.
Este proceso da ya muestras de sus primeros pasos: la Unión Europea cuenta con iniciativas que entienden que el desarrollo económico debe ir de la mano de la responsabilidad climática: EU Green Deal (con su Ley Europea para el Clima), los Fondos Next Generation, el paquete Fit for 55 o herramientas como la taxonomía verde, todo ello, inevitablemente, redundará en la generación de empleo verde.
En España contamos con medidas como la Estrategia de Transición Justa (2019), el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, (2020), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, derivado de los fondos Next Generation EU, que nos posicionan hacia un modelo económico sostenible en el que se deberán realizar planes para la readaptación del contexto laboral español. Se debe dar respuesta a la demanda de perfiles técnicos que serán necesarios para cubrir el nuevo empleo verde.
Por otro lado, será necesario promover conocimientos y habilidades que faciliten la empleabilidad en este nuevo escenario laboral. Esto se traduce en reciclar a profesionales fomentando el desarrollo de nuevas competencias y trabajar de la mano del sistema educativo para alinear las capacidades de las personas en formación con las necesidades de empleo verde las empresas, además de facilitar la formación y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
El reto de la formación para el empleo verde
Según la OIT, en la transición a un modelo de economía circular y sostenible se generarán cuatro empleos por cada uno que se destruya. Gradualmente, los diferentes niveles educativos van adaptándose a las necesidades del mercado de empleo verde, de este modo encontramos por ejemplo masters que permiten adaptar el perfil de los graduados a las necesidades reales del mercado de empleo verde y formación sectorial específica que permite la especialización y el reciclaje de trabajadores cuyo conocimiento y experiencia es muy valioso o, incluso, la reinserción de personas desempleadas en profesiones verdes mediante cursos de capacitación.
La formación profesional, que ofrece un modelo más ágil y conectado a la realidad empresarial, ocupa un papel fundamental en el sector del empleo verde ya que es la responsable de formar profesionales de grado intermedio en sectores tan relevantes como la eficiencia energética, energía solar y térmica o el mantenimiento electrónico. En este sentido ya existen proyectos que tratan de disminuir la brecha entre la educación verde y el empleo verde por medio de la cooperación, innovación y puesta en común de buenas prácticas.
Inversión en empleo verde
En España se aprobó en diciembre de 2021 un PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento con una inversión superior a 16.300 millones de euros. Gracias a esta iniciativa el sector público aporta más de 6.900 millones y se calcula que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones que permitirá crear 280.000 puestos de trabajo sostenibles. Esta inversión está destinada a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias.
Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España se estableció impulsar un marco regulatorio que incentive el logro de los objetivos y compromisos adquiridos en materia medioambiental, promoviendo la inversión en eficiencia energética y descarbonización, el uso responsable de los recursos (en particular de los recursos hídricos), la recuperación de materias primas, el impulso a nuevos materiales, la integración de la economía circular, etc. El objetivo es estimular las inversiones tendentes a conseguir mayores cotas de eficiencia energética y se acelerará el avance hacia un sistema energético 100% renovable, tanto entre la ciudadanía, como entre las empresas y las diferentes Administraciones públicas.