Empresas innovadoras: Fase de Qualifiers del Programa IDEA de Ecoembes

empresas innovadoras

Este viernes, 29 de junio, celebramos en Deusto Business School la fase de “Qualifiers” de nuestro Programa IDEA, la semifinal del concurso de intraemprendimiento con el que buscamos fomentar la innovación multidisciplinar dentro del equipo de Ecoembes.

Empresas innovadoras ambientales

Desde esta iniciativa animamos a los colaboradores de cualquier departamento -incluido el de innovación– de la organización a que den rienda suelta a su creatividad y exploren su espíritu emprendedor latente.

Para ello, se da un plazo a los empleados y empleadas para que participen si así lo desean -de forma totalmente voluntaria-, y con propuestas que pueden ser planteadas en grupos, de como máximo de tres personas, o en solitario.

De entre todas las candidaturas, el Comité IDEA, formado por distintas personas de las diferentes áreas de Ecoembes, selecciona las 10 ideas innovadoras que consideran más prometedoras y que pasan a la fase de Qualifiers. Una vez seleccionadas, apoyamos a sus impulsores con una asesoría o “mentoring” de emprendimiento en la que éstos adquieren conocimientos y herramientas para presentar sus ideas innovadoras y desarrollarlas de manera satisfactoria.

Aproximadamente un mes después, estos 10 semifinalistas tienen la oportunidad de exponer sus iniciativas delante de un jurado compuesto por el Comité IDEA, el CEO de Ecoembes, miembros del Comité de Dirección y profesionales de otros sectores.

Este evento no sólo da visibilidad a los participantes delante de personas con elevada experiencia en innovación y en el mundo empresarial sino que además les ayuda a mejorar su capacidad de exposición de proyectos propios, cualidad imprescindible para tener éxito en el emprendimiento.

Tras un proceso de deliberación, el jurado determina cuáles son los 3 finalistas, que durante los siguientes meses disfrutarán además de una verdadera experiencia de aprendizaje en la cual llegan a crear al completo el plan de negocio para su proyecto.

Ideas de negocio innovadoras en Ecoembes

Este año es ya el tercero desde que pusimos en marcha el programa IDEA y, a juzgar por la participación que ha habido -un total de 71 ideas recibidas en 2018 y un total de más de 320 desde que comenzamos- parece estar teniendo muy buena acogida entre el equipo de Ecoembes.

Según las valoraciones que llegan al equipo de Personas y Organización, los trabajadores y trabajadoras que participan en la iniciativa destacan sobre todo la ventaja de aprender a emprender, y agradecen asimismo la oportunidad de exponer su capacidad de creatividad e innovación ante el Comité de Dirección.

Por otra parte, los ganadores valoran que pueden llegar a ver realizadas sus ideas, que podrán desarrollarse o bien dentro de la organización o bien en empresas externas.

De hecho, las 3 ideas finalistas en las ediciones anteriores -2016 y 2017- están actualmente en proceso de incubación en el área de innovación.

En paralelo, los equipos recalcan que al trabajar en muchos casos con miembros de departamentos diferentes a los propios, tienen la posibilidad de abordar sus planteamientos con un enfoque multidisciplinar y, en el proceso, adoptar una visión más global de la organización y un sentido de pertenencia a la misma. Y es que, al fin y al cabo, cada propuesta es un granito de arena para mejorar la innovación y la eficiencia de Ecoembes.

En Ecoembes, como muestras de responsabilidad social corporatativa, también contamos con The Circular Lab, un ejemplo de empleo verde y un centro de innovación situado en Logroño que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

El empleo sostenible en España ha llegado

Leer más
Volver arriba