¿Qué es el empleo verde?

empleo verde

El empleo verde es aquel que contribuye a preservar y reparar el medio ambiente, tanto en los sectores tradicionales como los manufacturados o la construcción. Incluso en nuevos sectores relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable.

Los empleos verdes:

  • Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitan las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizan los residuos y la contaminación
  • Protegen y restauran los ecosistemas
  • Contribuyen a la adaptación al cambio climático

Garantizar una transición ecológica y justa, en la que nadie “se quede atrás”,  requiere compensar los trabajos perdidos por el cambio deliberado en las actividades económicas hacia unas prácticas más sostenibles. Por ejemplo, abandonar progresivamente las energías fósiles —cuya combustión contribuye de manera significativa al calentamiento global— implica un cambio en muchos sectores económicos y sociales, como la pérdida de empleo de todas las personas que trabajan actualmente en el sector del carbón, el gas o el petróleo.

Sin embargo, al sustituir estas energías “sucias” por unas más limpias y renovables, surgen nuevas oportunidades laborales y empresas innovadoras, que permiten que la transición no perjudique a los trabajadores y trabajadoras, sino que incluso las beneficie. Y este tipo de empleo se conoce como “empleo verde”, aquel que surge al calor del tránsito a un nuevo paradigma donde priman los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Más allá de las energías renovables, otros sectores como la agricultura ecológica, la auditoría o consultoría ambiental, el ecodiseño y el reciclaje, la prevención y el control de la contaminación, el ecoemprendimiento o la rehabilitación energética de los edificios —entre otros— abren nuevos caminos laborales que además de aportar bienestar económico son respetuosos con el medio ambiente.

Sectores verdes en auge

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica, de hecho, requiere en mayor medida mano de obra, pues su objetivo es producir la máxima cantidad de alimentos posible, optimizando el uso de recursos naturales a través formas de cultivo ecológicas, con un uso mínimo o nulo de maquinaria motorizada y de agroquímicos. Según la fundación Ecodes, este sector tiene un gran potencial en España, donde en sólo cinco años se ha duplicado la superficie dedicada a este tipo de agricultura.

Prevención de la contaminación

Otro de los sectores que más empleos verdes está creando en España es el del control, evaluación y prevención de contaminación, según la Asociación de Ciencias Ambientales. La demanda de trabajo en este ámbito está dando lugar a posgrados especializados en contaminación industrial, que pueden dan salida a, por ejemplo, personas formadas en economía, ingeniería o ciencias ambientales.

Reciclaje y ecodiseño

El sector del reciclaje y el ecodiseño, por otro lado, también comporta una fuente de empleo en auge. Las políticas europeas demandan tasas de reciclaje cada vez más altas y optimización en la gestión de residuos, y establecen criterios de diseño ecológico cada vez más estrictos. El planeta no puede soportar la cantidad de residuos que genera su población, también creciente y cada vez más harta del modo de vida insostenible y del consumo exacerbado que se lleva a cabo en la mayoría de países industrializados.

En este sentido, la propia actividad de Ecoembes es un ejemplo de empleo verde, y algunos programas que desarrolla tanto en el ámbito de la inserción sociolaboral (“Reciclar para cambiar vidas”) como en el de ecoemprendimiento (IDEA) o de ecodiseño (TheCircularLab) contribuyen a que el sector continúe creciendo y se generen puestos de trabajo que, además de cuidar de las personas, protejan la naturaleza.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Preselección de candidatos

Leer más

Nueva ley de control de horas trabajadas

Leer más

Aprendizaje social en las organizaciones

Leer más
Volver arriba