Los 5 empleos del futuro. Trabaja en sostenibilidad

empleos del futuro

ExpansiónEnergías Renovables

El potencial del sector de las energías renovables es enorme. La necesidad de apostar por fuentes limpias de generación eléctrica viene, en parte, por la urgencia de abandonar los combustibles fósiles dada su elevada incidencia en el calentamiento global. La innovación y el rápido avance de las tecnologías también está propiciando que este sector experimente un crecimiento imparable. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2017 se crearon 10,3 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector renovables, mientras que sólo en el solar y eólico los datos de empleo se duplicaron en los últimos cuatro años.

Gestión de residuos

El aumento de la generación global de residuos —que, según el Banco Mundial, habrá pasado de las 2.000 millones de toneladas actuales a las 3.400 millones de toneladas en 2050 (un 70% de incremento)— supone a su vez un aumento en la demanda de gestión y tratamiento de los mismos. Por otra parte, la legislación europea cada vez más estricta con los objetivos de reciclado y recuperación en los Estados miembros de la UE, contribuye a que el sector residuos cobre ahora más protagonismo que nunca.

Este sector cerró 2017 con un valor estimado de 1.480 millones de euros, un 4,6% más que en el ejercicio anterior, según el informe “Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos”, del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Gestión del agua

Entre los retos que desafían especialmente a España y a los que deberá surgir una respuesta se encuentra la gestión del agua. La escasez estructural que sufre esta región, agudizada por efectos del cambio climático como la sequía, da lugar a que haya una creciente demanda de soluciones que gestionen y traten el agua, maximizando su aprovechamiento y evitando su derroche y asegurando la buena calidad de la misma.

Además, el sector está en ebullición pues, según se explica en el diario Nofollow Expansión, “vive un proceso de transformación digital y surgen nuevas oportunidades de negocio constantemente”.

Movilidad

Pero si hablamos de transformación sin duda debemos referirnos al transporte. Este sector sí que está viviendo un cambio, desde la misma concepción que tenemos de cómo han de ser los desplazamientos (del vehículo privado a uno colectivo, colaborativo y “verde”) a las reglas del juego, que ahora plantean un tablero totalmente diferente en que, en aras de una mejor calidad del aire y de vida en las ciudades, los peatones ganan espacio público urbano y se favorecen los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, frente al coche no eléctrico y las motos.

Esta reestructuración de la movilidad supone un nuevo nicho de mercado en el que caben cooperativas de ciclomensajería (para hacer frente al reto de la logística en núcleos urbanos con cada vez más restricciones a los automóviles), las empresas de bicis, patinetes y coches eléctricos compartidos, etcétera.

Alimentación sostenible

De nuevo, la crisis ecológica trae consigo una oportunidad, y es la de alimentarnos de manera más sostenible. Buena parte de la ciudadanía ha entendido la necesidad de cuidar lo que come (tanto por su salud como por la del planeta): de huir de los alimentos ultraprocesados y de los ingredientes cuya producción que daña el medio ambiente, como el aceite de palma y los productos importados de largas distancias (los llamados “alimentos kilométricos”).

¿El resultado? La apuesta cada vez más generalizada por una agricultura sostenible, libre de pesticidas y otros agroquímicos que ponen en riesgo a los ecosistemas (incluida nuestra propia especie), así como de una ganadería extensiva que sea respetuosa con los animales y que no requiera un gasto hídrico y una emisión de gases de efecto invernadero como la que acarrea la actividad industrial.

En España, en 2015 el consumo creció un 25%, y en 2016, el crecimiento alcanzó el 12,5%, lo que supuso un valor de mercado de 1.700 millones de euros.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba