¿Cómo trabaja Ecoembes en el campo del ecodiseño de los envases?

envases más sostenibles

El modelo lineal de producción y consumo que ha predominado en las últimas décadas está virando hacía un nuevo paradigma. En Ecoembes somos conscientes de ello y nos esforzamos en contribuir a la transición hacía la economía circular desde nuestro ámbito de actuación: el cuidado del medioambiente a través del reciclaje de los envases.

En este sentido, una de las áreas en las que trabajamos es el ecodiseño de envases, que consiste en incorporar una variable ambiental desde la fase de concepción de un producto y contemplando todas las etapas de la vida del mismo. Para ello, en Ecoembes contamos con un equipo de profesionales que trabajan en el área de Empresas y Ecodiseño que asesoran a las empresas en este ámbito.

Y es que el 80% del impacto ambiental del envase se produce en su fase de diseño. ¿Qué significa esto? Pues que si al diseñar un producto se tiene en cuenta el rastro que puede dejar en el medioambiente en la etapa de producción, distribución, venta y consumo, su huella ambiental puede reducirse considerablemente. Y es que el ecodiseño se aplica para conseguir que los envases tengan una logística más eficiente, que sean reciclados más fácilmente o para que se vacíe mejor su contenido, explica Daniel del Olmo, especialista de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

Medidas de Ecodiseño

¿Y qué medidas concretas de ecodiseño pueden aplicarse a los productos? Algunas son la reducción del peso de los envases mediante la mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado y emplear materiales reciclados en su fabricación. Asimismo, se pueden mejorar las características de los envases reutilizables para alargar su vida útil.

Desde Ecoembes ayudamos a estas empresas innovadoras a integrar la metodología del ecodiseño a través de proyectos que tienen una duración de entre seis y 12 meses. Para ello planteamos reuniones de trabajo y seguimiento del proyecto y trabajamos con los empleados de todas las áreas. Otra de las acciones que desarrollamos es la identificación de mejoras en los sistemas de envasado y de logística para reducir el impacto ambiental de la empresa. Además, hacemos estudios de reciclabilidad de los envases y tenemos a disposición de las empresas una herramienta de ecodiseño y un decálogo para que puedan diseñar envases más sostenibles.

En este ámbito, hemos puesto en marcha recientemente el Observatorio del envase del futuro en el marco de TheCircularLab, el laboratorio de economía circular pionero en Europa. Esta plataforma nos permitirá investigar cómo serán los envases del futuro con la sostenibilidad como premisa.

Todo este trabajo es desarrollado por un equipo multidisciplinar de 10 personas entre las que se encuentran ingenieros, biólogos, economistas, ambientólogos y químicos.

La huella ambiental es algo que preocupa a las empresas y algunas cifras que lo demuestran son las 6.451 medidas de ecodiseño aplicadas por 2.179 compañías durante el último Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) que desarrollamos. Asimismo, desde que se pusieron en marcha estos planes hace 20 años el peso de los envases ha disminuido una media de un 17,9%. Por ejemplo, las botellas PET de 1,5L son actualmente un 18% más ligeras, los botes HDPE de 100ml de los yogures, un 21%, y las latas de aluminio de 330ml de bebidas refrescantes, un 18%.

Aunque Daniel del Olmo considera que “todavía hay mucho por hacer”. Por ejemplo, se podría mejorar la eficiencia de los envases que tienen impresos los logos de la marca y otras tintas en superficies que, una vez colocados en los estantes del supermercado, no son visibles para el consumidor, por lo que no cumplen ninguna función. Por otra parte, en la fase de la logística se puede mejorar el paletizado de forma que las cajas (o palés) puedan transportar un mayor número de productos y así se aprovechen mejor los materiales empleados.

En Ecoembes continuaremos esforzándonos día a día en trabajar para mejorar la sostenibilidad de los envases.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Empleo sostenible y desconexión digital

Leer más

Automatización sostenible de procesos

Leer más
Volver arriba