La importancia de la carta de recomendación en el desarrollo profesional 

Escribir carta de recomendación

La carta de recomendación puede convertirse en un documento estratégico durante el proceso de búsqueda de empleo o incluso en procesos académicos (becas, proyectos de investigación…). Se trata de una simple referencia que tener una función definitiva en el desarrollo de nuestra carrera profesional. Descubre en este artículo cómo escribir una carta de recomendación.

¿Qué es una carta de recomendación? 

A través de la carta de recomendación las empresas o instituciones tienen acceso a una visión subjetiva acerca del candidato. Recoge características y virtudes que se conocen a raíz de una relación directa profesional o formativa, y ayuda a entender lo que esa persona puede aportar a un puesto o equipo, ya que expone dimensiones que a través de un curriculum o una entrevista probablemente sería difícil conocer o no lograrían tanta credibilidad. 

Lo ideal en una carta de presentación es que vaya firmada por una persona que ostente un puesto superior al del candidato, o de cierto prestigio: que haya sido su jefe o responsable y conozca su trabajo con una visión de perspectiva, un profesor o director de tesis… por ejemplo, presentar una carta firmada por un compañero no sería la mejor opción. 

¿Cómo hacer una carta de recomendación? 

La regla número uno para que una carta de recomendación tenga validez y sea efectiva es que resulte clara y sincera.Debe ser un reflejo de la personalidad y forma de trabajar del candidato y, además, es importante que el remitente conozca bien a la persona y desee aportarle valor su candidatura, apoyándose en un lenguaje positivo. Por supuesto, las palabras que se escojan tienen que estar cuidadosamente seleccionadas ya que se sobreentiende que, de por sí, el contenido será optimista. Por ello, precisamente, se debe evitar caer en frases que estén muy manidas. 

El orden de aparición de cada elemento es fundamental a la hora de escribir una carta de recomendación laboral. Este orden debería ser el siguiente: 

  • Fecha y localización. Situaremos al lector aportándole datos sobre el día, mes y año en el que se ha escrito la carta, así como el lugar donde se encuentra la persona en ese momento. Normalmente se hace uso de la fórmula “A quien corresponda” o cualquier otro tipo de saludo impersonal. 
  • Detalles del recomendador. Indicaremos el nombre completo y DNI del remitente, así como el cargo que ocupa y la relación que le une al posible candidato al puesto. Mejor si se precisa una forma de contacto, como puede ser el teléfono o email, para que el seleccionador pueda contrastar la información recogida en la carta. 
  • Mención del recomendado. Es importante asegurarse de que el nombre del recomendado, así como su número de identificación personal, son correctos. 
  • Explicación de la relación entre recomendador y recomendado. Es momento de poner en contexto y aclarar la relación exacta que se ha tenido o se tiene, y desde cuándo se conocen recomendador y recomendado. 
  • Descripción del recomendado. Hablar del trabajo que el recomendado desempeñó, su crecimiento profesional, sus aportaciones a nivel tanto personal como profesional o mencionar la formación recibida durante ese periodo, cuando sea pertinente, son algunos de los aspectos que desarrollaremos en este apartado. 
  • Frase de recomendación por parte del recomendador. Es un conjunto de palabras que apela a la voluntad, por parte del recomendador, a estar a disposición de quien fuera necesario para ampliar cualquier tipo de información. 
  • Despedida y acreditación del documento. Se concluye con una despedida formal tal como “se despide atentamente” o “un saludo cordial”, seguido de la firma del remitente y el sello de la empresa. 

Solicitar una carta de recomendación cada vez que nos despedimos de una empresa o antes de iniciar un proceso de búsqueda de empleo es una práctica muy recomendable. Dicha carta puede solicitarse al departamento de RRHH, o directamente al responsable que se ha tenido durante el tiempo de trabajo en la compañía. Si queremos facilitarle el trabajo a la persona que escojamos para redactar, le podemos entregar nuestro CV actualizado y detallar, en la medida en que sea posible, el tipo de trabajo al que postularemos. 

Las cartas de recomendación son un documento que además del valor que pueda proporcionarnos en procesos de búsqueda de empleo, como por ejemplo en los de Ecoembes, refuerzan lazos profesionales y nos ayudan a entender cómo se nos percibe. Normalmente sabemos si un superior está contento con nuestra ejecución, pero cuando esa persona se detiene a hacer una carta de recomendación es probable que descubramos dimensiones de nosotros mismos en las que quizá no habíamos reparado y esto nos ayudará a afianzarlas y a ganar seguridad como profesionales. 

Por todo ello, incluiremos como paso imprescindible escribir al recomendador una vez nos entregue nuestra carta de recomendación laboral. Labrar una carrera profesional implica no solo formarnos y evolucionar en nuestro ámbito, sino tejer una buena red de relaciones o contactos. Gestos como este pueden tener un peso importante en nuestro futuro y como mínimo contribuirán a reforzar nuestra imagen personal y profesional. 

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