¿Cómo se hace un currículum?

Curriculum vitae

Cuando enviamos currículums para solicitar un puesto de trabajo o realizar una entrevista laboral, merece la pena invertir el tiempo que sea necesario y prestar nuestra total atención a cada detalle. Se trata ni más ni menos que de nuestra carta de presentación, nuestra seña de identidad y llave de entrada a la empresa en la que deseamos trabajar. Con el CV deberemos ser capaces de captar la atención de los seleccionadores en cuestión de segundos, pues los profesionales de Recursos Humanos reciben a la vez cientos de estos documentos. Laura Aguado, especialista de Personas y Organización de Ecoembes, recomienda por tanto dedicarle la importancia que precisa, y respondiendo a la pregunta: ¿ Cómo se hace un curriculum que sirva para encontrar trabajo?

Destacar la experiencia profesional relacionada al puesto 

1. Centrar la atención y seleccionar aquellas experiencias profesionales que se quieran poner en valor, de acuerdo con el puesto al que se postule. La experiencia profesional y la formación son los aspectos más valorados por lo que es importante que este apartado resalte sobre los demás, y responda a las necesidades del perfil de la vacante. De hecho, no está de más tener varios tipos de currículums preparados que se ajusten a las diferentes especialidades que se quieran destacar, según el tipo de empleo.

Trayectoria profesional clara y concisa

2. Estructurar la explicación sobre la trayectoria profesional de forma que tenga sentido y de sensación de profesionalidad. Tiene que ser clara y concisa. En estos casos, “menos es más”, por lo que cuanto más sintetizada quede la información, mejor. Destacar también, sobre todo hoy en día si estamos familiarizados con conocimientos digitales. El seleccionador, en la mayoría de los casos, será una persona que no conozca en absoluto a la persona que postula, así que el contenido del currículum debe quedar lo suficientemente comprensible para que no sea necesaria ninguna información previa.

Justificar los periodos sin experiencia profesional

3. Los saltos de una experiencia profesional a otra -con temporales vacíos- suelen llamar la atención del seleccionador/a, por lo que se aconseja justificar esos huecos o “gaps” en la trayectoria profesional. Todos podemos tener momentos de parón profesional pero siempre es importante que se justifique para que no demos sensación de dejadez o poco interés en nuestro desarrollo profesional.

Decir la verdad en el curriculum

4. La verdad es calidad. Mentir o inventar algo es siempre una mala opción. Lo que sí es lícito es aprovechar y sacar el máximo jugo a una experiencia concreta -siempre que sea real- que por algún motivo queremos poner en valor. El engaño, sin embargo, no lleva a ninguna parte, pues tarde o temprano se acaba descubriendo y se perderá toda oportunidad de acceso a la vacante.

Un Curriculum sin errores

5. Cuidar los datos personales, repasando muchas veces la información de contacto para comprobar que todo está correcto. Es evidente que si hay algún número de teléfono o email incorrecto, no habrá forma de contactar con el candidato/a.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba