Ética dentro de una empresa: Ecoembes, una cuestión de Confianza

Ética dentro de una empresa

Ecoembes es una organización eminentemente relacional. Su gestión se basa en la colaboración público-privada y en la corresponsabilidad entre todos los participantes en el ciclo del envase, principalmente ciudadanos, ayuntamientos y empresas. La sostenibilidad de este modelo depende de su capacidad para establecer relaciones de ética dentro de una empresa, basadas en la confianza mutua.

Esa confianza se construye de dentro a fuera mediante actitudes de escucha y diálogo abiertos y mediante una gestión rigurosa y transparente. Vivimos en la sociedad de la observación en la que se exige a las organizaciones un comportamiento intachable desde el punto de vista ético. Por eso Ecoembes, desde sus comienzos impulsó desde sus órganos de gobierno unos valores y principios éticos que han inspirado la conducta de sus directivos y empleados durante más de 20 años.

En la gestión de la ética en Ecoembes son fundamentales:

  • El clima
  • La cultura
  • La confianza

El clima ético empresarial en la organización viene determinado por los mecanismos que hemos puesto en marcha para asegurar que todos conocemos los nuestros valores y la conducta que se espera de nosotros. Uno de estos elementos es nuestro Código ético.

¿Cómo es el código ético de Ecoembes?

Es un documento vivo que ha ido evolucionando conforme a las necesidades de la organización y las exigencias del contexto, adaptándose a los requisitos legales y voluntarios más exigentes. Este código es un modelo a seguir, unas pautas de comportamiento que marcan unos límites necesarios y organizados. Es el qué hacer –y el cómo—; y qué no hacer en beneficio de un proyecto común.

Otro elemento fundamental para crear un clima ético en la organización es que se perciba que la ética está vigente y presente en nuestro día a día, en nuestras decisiones, comportamientos y estructuras. Para ello contamos con un Gestor ético y una Comisión de Integridad que velan por que el desempeño ético en Ecoembes sea una realidad y seamos una empresa con canales éticos definidos.  ¿De qué manera? Resolviendo dudas, tramitando irregularidades e implantando las medidas necesarias para prevenir conductas no deseadas.

Asimismo, la organización ha habilitado un canal específico para las comunicaciones éticas- el canal ético de Ecoembes- abierto a todos los miembros de Ecoembes –accionistas, consejeros y empleados— y al resto de grupos de interés con los que trabajamos, desde proveedores y ayuntamientos hasta ciudadanos. Este canal está gestionado por un tercero independiente, que garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso, así como, por supuesto, la identidad de los denunciantes.

Pero como decía Jung, ‘eres aquello que haces, y no aquello que dices que harás’. Por eso es fundamental construir poco a poco una cultura ética, ya que la cultura es la expresión de los valores de la organización a través de sus comportamientos y es, esa cultura la que trasciende a nuestras relaciones y nos hace dignos de la confianza de nuestros compañeros de viaje. Fruto de esa confianza se puede establecer una colaboración por un objetivo común: el cuidado del medioambiente y el fomento de la economía circular a través del reciclaje de los envases y del ecodiseño.

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