Gestión de la diversidad en las empresas

gestión de la diversidad

Una organización que considera a las personas como su mayor recurso no puede olvidar que la gestión de la Diversidad es un compromiso corporativo. No es más que tener la capacidad de integrar una población laboral de perfiles diversos que aporten diferenciación y singularidad así como la posibilidad de adaptarse a los cambios. “Ante entornos diversos es preciso contar con recursos humanos igualmente diversos”, dice el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad.

Para entender mejor qué es el concepto de Diversidad esta entidad da algunas pistas. Por ejemplo, dice que las organizaciones verdaderamente incluyentes miden la eficacia de las personas por sus aportaciones y no por sus horas presenciales de trabajo.  De la misma manera, explica que la Diversidad diferencia a las personas y tiene un impacto en el comportamiento grupal. Es decir, no es inclusión. O no sólo. Es un concepto más amplio, más estratégico, que no abarca estrictamente diferencias de género, funcionales, generacionales, etc… La ecuación funciona porque al mejorar el mix de la fuerza laboral, la eficacia aumenta.

Ante las ventajas de la Diversidad, la organización debe potenciar sus beneficios y su contribución a la expansión y reducir los conflictos que pueda generar la diferencia con políticas de conciliación. De hecho, el 83% de las empresas en la UE reconocen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio (‘The Business Case for Diversity Good Practices in the Workplace’. Comisión Europea, 2005). Y es que, además de mejorar la imagen corporativa y ser consecuente con las políticas de anti-discriminación aumenta las oportunidades de mercado para la organización, que gana ventaja competitiva.

Tanto es así que en el marco de la campaña de información europea ‘Por la diversidad. Contra la discriminación’, puesta en marcha con motivo de la Cuarta Cumbre sobre la Igualdad celebrada en Bruselas, Bélgica, en noviembre de 2010, la Unión Europea difundió el cortometraje ‘Aprovechar al máximo los talentos de todos’ en el que se relata como cuatro empresas en Bélgica e Irlanda reclutan diversos perfiles laborales y los beneficios de llevarlo a cabo tanto para los empleados como para los propios negocios.

Pero, además, el concepto de Diversidad en una organización engloba a todas las personas que se relacionan con ella y no sólo a las que trabajan en ella. Es decir, incluye a clientes, usuarios, proveedores, etc…

En resumen, en una buena Estrategia de Diversidad Corporativa no debería faltar una impecable política personal hacia los grupos de interés; una gestión del talento que no responda a etiquetas, sino a habilidades y actitudes; una cultura de apertura a la sociedad; la previsión del desarrollo de proyectos dirigidos a la inclusión sociolaboral de otras personas y dinámicas para incrementar el talento humano y profesional de sus colaboradores.  

En la diversidad está en la riqueza. También en las organizaciones.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

Mujeres directivas necesarias

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba