Gestión Inteligente de las personas

El análisis prescriptivo es el uso inteligente de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones en una organización, por lo que requiere primero de una recogida exhaustiva y rigurosa de información. Se basa en la Inteligencia Artificial y la tecnología Big Data y se aplica al ámbito de los recursos humanos mediante la metodología ‘Human Resources Analytics o HR Analytics’ que sirve para la gestión inteligente de las personas.

Los profesionales de la gestión de personas lo utilizan tanto para encontrar la mejorar solución posible ante determinadas circunstancias como para aumentar la productividad o la competitividad de la compañía. Pero esencialmente parte de la idea de que invertir en las personas contribuye al éxito e la organización.

Los beneficios de la Gestión Inteligente de las personas

Es decir, se puede usar tanto para resolver, por ejemplo, casos de conciliación como para mejorar la eficacia en tareas administrativas -gestión de nóminas, bajas, vacaciones, etc.-. También se usa para alcanzar ‘modus operandi’ más competitivos para la organización a partir del análisis de cuestiones como qué pérdida genera la rotación de personal en la compañía o cuántos colaboradores pueden abandonar la empresa en el próximo año y cómo evitarlo.

Asimismo, va a permitir a los profesionales de la gestión de personas mejorar a la hora de identificar, atraer y desarrollar talento, así como para clasificar a los colaboradores según sus motivaciones, de manera que sea más fácil desarrollar planes adecuados para ellos.

En todo caso, todos los expertos coinciden en que es esencial formular las preguntas de manera correcta para conseguir los objetivos deseados.

HR Analytics

“HR Analytics no solo sirve para la gestión inteligente de personas sino que conecta las decisiones sobre los empleados con la efectividad de la organización (…) un criterio que supera actualmente la tradicional visión exclusiva de rendimiento económico para incluir una aproximación más estratégica relacionada con la satisfacción de los diferentes grupos de interés que giran alrededor de la organización”, explica desde el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), David Aguado, investigador en Gestión del Talento.

En suma, ‘HR Analytics’ ayuda a la organización a generar más beneficios, reducir gastos, disminuir riesgos y diseñar planes estratégicos más adecuados.

La aparición de esta metodología, además, ha dado lugar a un nuevo perfil profesional de recursos humanos, un especialista con capacidades para manejar esta herramienta que cada vez es más buscado por las empresas.

El informe ‘Tendencias Globales de Capital Humano’ de Deloitte de 2017 ya llamó la atención sobre el hecho de que el treinta y tres por ciento de los equipos de RR.HH. encuestados utilizaban ya entonces algún tipo de tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

Es la nueva era, la tecnología al servicio de la gestión de las personas.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Automatización sostenible de procesos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba