Cómo llegar a ser un gestor de residuos

Antes de empezar a formarse como gestor deresiduos hay que saber que su misión es realizar las operaciones de recogida, almacenamiento, clasificación, valorización y eliminación de los desechos. Tiene también la obligación de velar que se cumplan correctamente estas actividades y de vigilar los lugares de vertido o depósito tras su cierre. Puede ser una persona o una entidad, tener carácter público o privado y ser o no el productor de los residuos.

Homologación para ser gestor de residuos

Además, debe estar registrado previamente mediante autorización administrativa. Esta autorización dependerá del tipo de residuos que vaya a gestionar, que pueden clasificarse en no peligrosos o residuos peligrosos. Estos últimos son “aquellos que contienen en su composición una o varias sustancias que les confieren características peligrosas, en cantidades o concentraciones tales que representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. También se consideran residuos peligrosos los recipientes y envases que hayan contenido estas sustancias”, según la ‘Guía técnica gestión de residuos’ de la Junta de Andalucía que distingue también según su origen entre industriales, agropecuarios, sanitarios, domésticos y comerciales y conforme a su composición los clasifica en orgánicos e inorgánicos.

La Formación para ser gestor de residuos

La formación en gestión de residuos requiere de un alto grado de especialización, por dos razones. En primer lugar, la composición de los residuos es cada vez más compleja, luego su tratamiento también lo es. En segundo lugar, el marco regulatorio es más y más estricto y se ha de conocer y aplicar al detalle, así como estar al día de las últimas novedades.

Asimismo, desde el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISMA) recuerdan que tan importante es recibir una capacitación teórico-práctica para el tratamiento del residuo como para priorizar su prevención y para afrontar las pruebas de obtención del Certificado CE de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Es importante formarse también en la problemática de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas y cómo recuperarlos. Un gestor de residuos debe tener “una visión global de la problemática asociada al sector de los residuos urbanos e industriales y de los efectos que puede tener en los suelos y en las aguas subterráneas una inadecuada gestión de los mismos”, explican desde ISMA.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba