El gobierno corporativo y su importancia

Gobierno coorporativo

Normalmente al pensar en el concepto de “gobierno corporativo”, nuestra mente inmediatamente se desplaza al contexto de grandes empresas y organismos internacionales, pero lo cierto es que se trata de un elemento esencial en el funcionamiento de cualquier empresa, independientemente de su tamaño y su punto de vista.  

Qué es el gobierno corporativo  

El gobierno corporativo es el conjunto de normas que rigen la gestión de la empresa y su estructura. A través de él se establecen normas y procedimientos que deben seguirse en cualquier proceso de toma de decisiones. Se trata de una herramienta esencial a la hora de mantener buenas relaciones con los diferentes grupos de interés de la empresa, y el equilibrio entre elementos internos esenciales como la junta directiva y consejo de administración.  

El objetivo del gobierno corporativo es generar valor mejorando el rendimiento y la rentabilidad de la empresa. Para ello, establece una serie de normas que rigen la toma de decisiones relativas a la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión. Establece unos mecanismos de control para el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y para lograr la implementación de los planes estratégicos. Define las políticas y procedimientos que permitirán que empresa, directivos, empleados… cumplan con el marco normativo establecido. Por último, determina los derechos y obligaciones de los principales órganos de gobierno de la compañía (consejo de administración,  junta directiva y accionistas) y las relaciones entre ellos.  

Principios del gobierno corporativo  

Existen cuatro normas que deben regir cualquier gobierno corporativo, con independencia del tamaño de la empresa o el tipo de actividad que desarrolla:  

  • Transparencia. La transparencia debe ser un principio esencial en la gestión de cualquier empresa. Es importante entender que todos los agentes que componen la organización deben estar informados del devenir de esta. A través de diferentes canales la empresa se comunicará con empleados, inversores y accionistas para trasladarles información de primera mano que les permita conocer en qué punto está la empresa.  En Ecoembes, fomentamos el valor compartido, un planteamiento relacional basado en la escucha activa, la transparencia y la integridad, para construir y reforzar relaciones de confianza con nuestros diferentes grupos de interés.  
  • Igualdad. La buena gestión de la empresa debe beneficiar por igual a todos los socios e inversores, por ello es importante mantener un principio de equidad entre los accionistas y/o inversores. Esto va a permitir que las relaciones con todos estos agentes estén saneadas y evitará los conflictos que podrían producirse en caso de existir agravios comparativos entre unos y otros, o conflictos de intereses. En este sentido es importante tener en cuenta que un conflicto con un socio o con un grupo de accionistas puede tener consecuencias gravísimas en la reputación de la empresa y en su evolución. En Ecoembes, la equidad en el trato a nuestras empresas es un factor esencial de nuestra gestión, que se suma a la colaboración con la administración pública, el rigor técnico, la excelencia operativa y la lucha contra la corrupción empresarial.  
  • Responsabilidad social. Las empresas no actúan de forma aislada, sino que intervienen en la sociedad y, lo quieran o no, tienen un impacto en ella. Cuando cualquier empresa desarrolla políticas de Responsabilidad Social, contribuye a mejorar su entorno, y esto da lugar a que su reputación mejore y por tanto exista una mejor predisposición hacia ella por parte de clientes, accionistas, inversores… En Ecoembes encontramos en la Responsabilidad social un compromiso que nos permite impactar en la sociedad yendo más allá de nuestra actividad profesional, aunque sin distanciarnos de ella.  
  • Rendición de Cuentas. Este principio está estrechamente ligado al de transparencia. Seguir todos los principios citados anteriormente no es realmente efectivo si no se comunica. Todas las prácticas, decisiones y resultados ligados a Transparencia, Igualdad y Responsabilidad Social deben darse a conocer a los stakeholders. Es importante entender que la rendición de cuentas y la transparencia no aplican sólo a la información positiva de la empresa, sino a cualquier información, porque mantener una actitud sincera y honesta refuerza el compromiso de los trabajadores y la confianza de accionistas e inversores. Para nosotros este es un principio fundamental.  

Beneficios del gobierno corporativo  

El gobierno corporativo es una garantía para el crecimiento y desarrollo de la empresa. En primer lugar, va a facilitar que inversores y accionistas confíen en ella (algo especialmente interesante en procesos de internacionalización). Por otro lado, se fortalecerá la imagen pública de la empresa, y por último observaremos que procesos internos de gestión, así como la toma de decisiones se agilizan y se vuelven más eficientes, lo que repercute en que la empresa sea más productiva y competitiva.  

Aunque como apuntábamos al principio, el gobierno corporativo no es imprescindible, lo cierto es que cuando una empresa crece, sus operaciones se vuelven más complejas y el gobierno corporativo permitirá tener controladas todas las variables y mantener cohesionada la organización, reduciendo al máximo los riesgos. 

Implementación del gobierno corporativo  

A la hora de implementar un gobierno corporativo en la organización el punto de partida ha de ser fijar una estructura organizacional. En ella deben quedar recogidos la dirección general (CEO, directores, gerentes, coordinadores, especialistas…), el consejo de administracióno junta directiva (compuesto por los propietarios, inversores y consejeros de la empresa), y la asamblea de accionistas (las personas y entidades que invierten en la empresa).  

Una vez fijada la estructura se debe definir una estrategia de gobierno, siempre alineada con la misión, visión y valores de la empresa. Para desarrollar la estrategia es importante tener muy presentes tanto las oportunidades como los riesgos y los intereses de los stakeholders. Partiendo de estas premisas es importante tener en cuenta el impacto de la actividad empresarial en el entorno, tratando siempre de hacer un uso sostenible de los recursos.  

Por último, se establecerán mecanismos de evaluación para analizar el éxito de las acciones realizadas con respecto a los objetivos, y poder realizar modificaciones cuando sea necesario.  

Gracias al gobierno corporativo la empresa contará con un desglose de sus objetivos a largo plazo, un modelo de gestión de riesgos eficaz, unmecanismo de control de la empresa constante y al mismo tiempo logrará mantener sinergias entre los distintos grupos de interés, generando un ecosistema eficiente y saludable.  

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