Qué es la inteligencia empresarial o el BI
Organizaciones de todo el mundo, tamaño y tipo recolectan, almacenan, procesan e intercambian información. Los datos se han convertido en un factor tan importante en una empresa que ya consultoras como Gartner consideran que deberían aparecer como un activo empresarial para poder valorar la riqueza total de una compañía. En este punto, hay quien alega incluso que el Big Data es el petróleo del siglo XXI.
La inteligencia empresarial, inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) busca transformar los datos en conocimientos para convertirlos posteriormente en una ventaja competitiva. Ahora, tomar mejores decisiones en una empresa con los datos extraídos, se basa en combinar y entender la información interna y externa. De nada nos servirá disponer de información que no somos capaces de procesar y aprovechar. Pero ¿qué se considera una herramienta de BI o software de inteligencia empresarial? Bien, podríamos clasificarlas en tres categorías:
Las herramientas de inteligencia empresarial que gestionan datos o data management tools. Permiten depurar, estandarizar, extraer, transformar y trasladar los datos para facilitar la toma de decisiones empresariales. Gestionar correctamente estos datos es muy útil para, por ejemplo, adaptar la publicidad a clientes según sus intereses, proteger información o favorecer el machine learning —creación de sistemas que aprenden automáticamente—. Sin embargo, existen dificultades también a la hora de administrar todos estos datos debido, principalmente, a la cantidad de datos.
Las herramientas que descubren nuevos datos o data discovery applications. Permiten descubrir nuevos patrones y valores concretos para hallar la información deseada en el mínimo tiempo posible. Se caracterizan por ser de fácil uso, muy relevantes para el usuario dada su rapidez, flexibles, ya que se pueden adaptar a cualquier departamento, y colaborativas, debido a la necesidad de que estén completamente integradas en otros procesos del BI. A pesar de sus beneficios, el tiempo de configuración suele ser largo, sus opciones son limitadas y no existe a día de hoy garantía de que la información sea válida.
Las herramientas de reporting. Permiten hacer frente a la conocida infoxicación —la sobrecarga de información en la red— ya que casi a simple vista podríamos conocer las necesidades de nuestro negocio, así como los puntos fuertes y débiles, para tomar las mejores decisiones. También nos puede ayudar a medir si se están cumpliendo o no determinados KPI (rendimiento en base a unos objetivos fijados). Pueden ser de gran ayuda para analizar la evolución de resultados, comparar datos para detectar tendencias o crear informes con datos reales, a medida y según nuestras necesidades.
5 beneficios del Business Intelligence
- Ahorra tiempo y aumenta la productividad. El hecho de que los empleados hayan dejado de hacer tareas repetitivas de clasificación y manipulación de datos históricos ha permitido que dediquen ese tiempo a ser más productivos.
- Mayor control de las áreas funcionales de las empresas. Desde el área de finanzas hasta la de recursos humanos, pasando por inventario, venta o producción. Constituye un gran beneficio en costos y tiempo cruzar el conjunto de datos, analizarlos y tomar decisiones a través de la creación de cuadros de mando.
- Enmarca al target. Definir con exactitud a nuestro público objetivo (hábitos de compra, horarios, gustos, etc) es una de las mejores inversiones que podemos hacer ya que de esa forma convertiremos todo esfuerzo en ventas. Además, esta información nos ayudará a crear estrategias más eficaces basadas en business analytics.
- Proporciona respuestas rápidas a preguntas críticas. Extraer la información y hacer el análisis de lo datos que necesitamos en un momento dado es crucial para poder dar respuesta a una urgencia. La intuición o el presentimiento ahora se sustituyen por data objetiva.
- Facilita la comprensión de resultados y la cooperación. Acceder a información relevante en tiempo real, y a través de elementos visuales, nos facilita el día a día ya seamos empresarios o trabajadores.
Herramientas de BI que gozan de más popularidad en el mercado
- Microsoft Dynamics
- IBM Cognos Analytics
- SAP business intelligence
- Oracle Business Intelligence
- Tableau, Sisense
- Clear Analytics
- QlikView, Gooddata
- Style Intelligence