La sostenibilidad es tendencia en personal branding
El concepto de marca personal consiste en promocionarse en el mercado laboral de tal manera que podamos vendernos como un producto. Esta estrategia, que, en suma, persigue que nuestro perfil sobresalga sobre el de los demás para atraer nuevos clientes o captar la atención de los cazadores de talento (headhunters) a través de la diferenciación, nació de la mano de Tom Peters en 1997 que lo acuñó con el termino de personal branding.
Tan importante es que ya hay profesionales que son consultores de marca personal, e, incluso, se han especializado en sostenibilidad, dado el crecimiento del empleo verde en los últimos años, y el potencial que tiene. Y es que a través de la marca personal un perfil transmite sus valores y sus compromisos sociales y medioambientales, así que es muy importante que esté alineado con la responsabilidad que requiere su puesto o la posición o imagen que aspira alcanzar. La consultora de marca personal Mireya Trias dice al respecto que la sostenibilidad es una de las tendencias en personal branding.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En este sentido, en la actualidad cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidos para 2030, que son transversales y están interrelacionados, tienen que ver con la actividad de muchos sectores; luego sería muy importante observar cuáles afectan a nuestro ámbito laboral y desarrollarlos en nuestros mensajes. De esta manera, se logra un doble objetivo: una comunicación acorde a los tiempos, que interesa y que atrae, y sensibilizar o llamar la atención de posibles colaboradores con las mismas inquietudes.
Este tipo de sinergias son fáciles de encontrar gracias al despliegue de las redes sociales especializadas en networking y búsqueda de empleo, que si bien han hecho popular el concepto de personal branding también han multiplicado el número de competidores a la hora de conseguir que destaque un perfil. Hoy en día son mayoría los que trabajan su marca personal. Incluso muchas personas lo hacen sin ser conscientes o tener un plan definido para ello. Los beneficios son una mayor credibilidad, más visibilidad, mejor imagen y reconocimiento. En última instancia, mayores posibilidades de crecer profesionalmente, de colaborar con otros o de autoemplearse.
Empezar de cero
Según la Escuela Internacional de Negocios Cerem, para empezar de cero a construirse una marca personal hay que seguir los siguientes pasos: definir los objetivos; determinar el público objetivo; definir el mensaje y tono de comunicación; elegir el nombre de la marca; diseñar la imagen corporativa; cuidar la reputación online y, por último, planificar y medir los resultados por si es necesario introducir algún cambio en la estrategia. El tono y el mensaje son definitivos y tienen que ir en línea con los mensajes que vamos a difundir y el público a los que nos vamos a dirigir. También el nombre tiene que estar en consonancia.
En cuanto a tecnologías Mireya Trias recomienda recurrir a todo aquello que nos permita llegar a las personas a través del móvil, por ejemplo, mediante los podcasts, que pueden ser de sólo de audio o también de vídeo, y las historias o los directos (lives)de Facebook e Instagram.
Mensajes corporativos
Para la empresa, el que sus directivos y empleados tengan una buena marca personal y un perfil bien trabajado en redes sociales es cada vez más importante porque repercute en su propia reputación. De hecho, los mensajes corporativos se comparten 24 veces más cuando los publica un empleado que cuando lo hace la propia compañía, según el informe ‘Informe Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017’ (Sodexo). El documento afirma que una de las prácticas que distinguen a las empresas más avanzadas en la gestión de RRHH es precisamente la incorporación de la marca personal de sus empleados como una herramienta de marketing corporativo. Involucrarles de esta manera provoca, además, según su análisis, que los trabajadores se sientan más satisfechas con su empresa y que haya un 20% más de posibilidades de que se queden en la compañía, así como un 40% más de probabilidades de que crean que es más competitiva.
Este informe, a la hora de dar pautas sobre construir la marca personal, cita al experto en marca personal, Gaurav Gulati, que insiste en la importancia de ser auténtico, de construirla con honestidad y de definir una propuesta de valor única. También cita a Jeanne Meister, coautor de ‘The Future Workplace Experience: 10 Rules For Mastering Disruption in Recruiting and Engaging Employees’ y miembro fundador de HR Advisory. Para Meister la marca personal es una nueva habilidad laboral importante para aquellos que quieren crecer y desarrollarse en su profesión. “Escuchamos mucho acerca de que la tecnología quita trabajo a las personas, pero en este caso está afectando de forma favorable a la vida de las personas”, señala.
El informe ‘Liderazgo conectado 2021’ (Brunswick Group. 2021) destaca lo importante que es que los CEO cuiden su marca personal en las redes sociales de cara a la imagen corporativa de las compañías para las que trabajan. Señala, por ejemplo, que el 78% los lectores financieros visitan al menos una de las cuentas de redes sociales de un director ejecutivo para aprender más sobre ellos. La preferida es Linkedin para un 45% de los encuestados.
En su edición de 2019 este mismo estudio revelaba que LinkedIn es la plataforma más popular para los líderes empresariales. El 44% de los CEO encuestados declaraban estar presentes en esta red y el 45% de ellos estar activos. Twitter resultó ser la segunda red más popular, con el 15% de los CEO presentes y el 79% de ellos activos. La mayoría de ellos, dice, están en más de una plataforma (Brunswick Group. 2019).
Está claro que dedicar tiempo a trabajar nuestra marca personal con una buena estrategia facilita que logremos nuestros objetivos profesionales.