¿Cómo trabajar tu marca personal?

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Entrar en el mercado laboral puede suponer toda una odisea, sobre todo si se trata de un sector con exceso de oferta de trabajadores o queremos optar a una profesión de futuro. En este caso es importante destacar entre el resto de personas cuya formación y capacidades son similares a las propias y que, por tanto, optan al mismo tipo de puestos de empleo.

Consejos para trabajar tu marca personal

Es por ello que los especialistas en recursos humanos inciden tanto en la necesidad de potenciar la marca personal de cada cual, proyectando aquello que nos define como profesionales y que nos hace diferentes al resto de la competencia. Trabajar la marca personal implica dedicar tiempo y atención a cuidar cada aspecto de nuestra imagen, incluida nuestra visibilidad online en redes sociales, cada vez más importantes al ser -para muchas profesiones- un escaparate virtual de la actividad laboral.

En general, fortalecer la imagen profesional pasa por poner más énfasis en lo que uno hace mejor -las fortalezas- mientras se trabaja en mejorar las debilidades. Para ello es clave conocer cuáles son los puntos fuertes y los puntos flacos de cada cual a la hora de trabajar.

También es aconsejable adoptar una estrategia de branding tal como lo haría una organización. En este sentido, lo ideal es definir unos objetivos concretos y realistas, llevar a cabo las acciones que se consideren necesarias para alcanzar estas metas y tener claro el público objetivo al que nos dirigimos en todo momento: las empresas donde se desea trabajar o las personas que pueden facilitarnos el acceso a ellas.

Teniendo en cuenta que la visibilidad en internet es esencial, algo que contribuye a reforzar la marca personal online es la creación de un blog en el que el o la profesional pueda plasmar los conocimientos sobre su sector, así como compartir contenido interesante relacionado con el mismo.

Por su parte, la red de contactos juega un papel crucial a la hora de mejorar el branding personal. Una forma de ampliarla es asistiendo a eventos de networking, así como a conferencias y actos donde se pueda dar la oportunidad de conocer a las personas que nos interesan a nivel laboral. No se trata sólo de dar nuestra tarjeta de contacto sino de entablar relaciones con otros profesionales del sector, demostrar nuestras habilidades y aprender de las suyas.

Antes de asistir a un evento de networking, los expertos en recursos humanos recomiendan hacer una mínima investigación para anticiparse a detalles como cuál es el perfil del público que acudirá y prepararse también para las conversaciones que puedan iniciarse.

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