¿Cómo son las ‘Mejores Empresas para Trabajar’?  

Las mejores empresas para trabajar

El mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo, de hecho, en algunos sectores como el digital, las empresas empiezan a encontrar un problema en la captación de talento al haber más demanda de profesionales que personas cualificadas. En este contexto las organizaciones hacen autocrítica: es necesario entender el contrato laboral como algo más que un intercambio de trabajo por salario. Así es como surge la iniciativa Great Place To Work, que ayuda a las organizaciones a convertirse en las mejores empresas para trabajar. 

¿Qué son las Mejores Empresas para Trabajar? 

Según la plataforma Great Place to Work, las mejores empresas para trabajar son aquellas que contribuyen a mejorar la sociedad. Hablamos de empresas que, al mismo tiempo que se preocupan por sus resultados, se preocupan por las personas que les permiten lograrlos y sitúan a sus empleados en el centro de su estrategia. 

Teniendo en cuenta que las personas pasamos buena parte de nuestra vida trabajando, las Mejores Empresas para Trabajar quieren aprovechar ese tiempo para dejar un impacto positivo en la sociedad a través de aspectos como la conciliación, la colaboración o el orgullo de pertenencia. Se trata de una estrategia de negocio que convierte la cultura de la organización en una de sus grandes ventajas competitivas, alineándose con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, mediante el trabajo decente y el crecimiento económico. 

Criterios que deben cumplir las Mejores Empresas para Trabajar   

A la hora de evaluar una empresa, Great Place to Work analiza diversos factores que ayudan a obtener conclusiones definitivas acerca de la calidad de la experiencia de los trabajadores en la empresa: 

  • Credibilidad. Evaluada a partir del nivel de bidireccionalidad en la comunicación, la competencia de liderazgo y la integridad. 
  • Respeto. Alude al grado de apoyo profesional, escucha y participación y cuidado de la persona. 
  • Imparcialidad. Es posible medirla en base al grado de equidad, la ausencia de favoritismos y el trato justo. 
  • Orgullo. Se evalúa en base a la percepción del trabajo individual, de los logros de equipo y del sentimiento de pertenencia. 
  • Camaradería. Medida en base a las relaciones cercanas de cada empleado, la hospitalidad de la organización y el grado de colaboración. 

Para complementar el análisis, se realizan preguntas específicas que permiten extraer conclusiones acerca de la confianza en el equipo directivo, y la frecuencia con la que las personas pueden promover nuevas y mejores formas de hacer su trabajo, y preguntas abiertas que permiten entender de forma más exhaustiva las fortalezas, áreas de mejora que perciben los empleados y sus propuestas para abordarlas. 

Cómo llegar a ser una Mejor Empresa para Trabajar 

El reconocimiento de Mejor Empresa para Trabajar pone la satisfacción y el bienestar del empleado en un lugar prioritario, por ello para obtenerlo se realiza un cuestionario a los empleados en el que es necesario obtener un 65% de valoraciones con una puntuación de 4 o 5 (teniendo en cuenta que cada pregunta se puede puntuar del 1 al 5). En Great Place to Work se parte de la base de que, si los empleados no consideran que la empresa sea un buen lugar para trabajar, no debe ser reconocida como tal. 

Alcanzar dichos objetivos requerirá que los departamentos de Recursos Humanos y el conjunto de la organización trabajen en 4 líneas muy específicas: 

  • Bienestar laboral. Garantiza factores como seguridad, autonomía y buen ambiente de trabajo. 
  • Corresponsabilidad. Permite que las personas den lo mejor de sí mismas en su carrera profesional en la organización. 
  • Diversidad e Inclusión. Es un requisito indispensable para que cualquier persona, independientemente de su rol en la organización, su género, orientación sexual, etnia o religión, etc. pueda tener un desarrollo profesional. 
  • Liderazgo. Es necesario construir negocios sostenibles desde un liderazgo consciente para equilibrar crecimiento económico, bienestar social y defensa del entorno. 

Retos para el departamento de Recursos Humanos  

Todo esto significa que el departamento de Recursos Humanos, desde el momento en que la empresa es reconocida como Mejor Empresa para Trabajar, asume el reto de sostener el cambio, manteniendo la ilusión, corresponsabilidad y compromiso por parte de sus empleados. Esto significa intervenir en tres elementos: los procesos, las conductas y la comunicación. Cada uno de estos aspectos es trabajado a través de diferentes mecanismos con los que se busca crear en la empresa una cultura de confianza que favorezca la innovación y la corresponsabilidad. 

Beneficios que proporciona ser una Mejor Empresa para Trabajar 

Convertirse en mejor empresa para trabajar conlleva una serie de beneficios: 

  1. Mejora del clima laboral 
  1. Aumento de la colaboración entre departamentos 
  1. Ayuda a fortalecer la cultura empresarial y a que los trabajadores conecten con ella 
  1. Mejora la comunicación dentro de la organización 
  1. Maximización del potencial humano 
  1. Impacta positivamente en la motivación y el bienestar de los trabajadores 
  1. Aumenta la productividad y genera mayor rentabilidad 
  1. Atrae talento 
  1. Reduce la rotación 
  1. Aporta valor a la organización y mejora la imagen de marca 
  1. Aumenta la resiliencia de la empresa 
  1. Mejora la relación con proveedores y clientes y su satisfacción 

Las Mejores Empresas para Trabajar dan claras muestras de un aumento de su rendimiento económico: las reconocidas como Best Workplaces han tenido un rendimiento acumulado del 1709% desde 1998, en comparación con un rendimiento del 526% para el índice Russell 3000® en el mismo período de tiempo. 

¿Qué buscan y prefieren los empleados? 

En España el 93% de los trabajadores considera importante trabajar en un Excelente Lugar para Trabajar, pero sólo el 63% encuentra que la compañía en la que trabaja lo sea. Las personas que tratan de encontrar nuevas oportunidades profesionales en mejores empresas para trabajar lo hacen tratando de conciliar, sentir que su trabajo es útil, ser reconocidos, tener un buen salario, beneficios, disfrutar de un buen ambiente de trabajo… en definitiva, lo que deberían ser exigencias básicas para cualquier trabajador. La crisis de talento que ya empiezan a acusar algunas empresas puede encontrar en las Mejores Empresas para Trabajar su mejor antídoto. 

Por su parte las Mejores Empresas para Trabajar encuentran un desafío en lo que a gestión de talento se refiere. El enfoque de Great Place to Work recomienda mantener un equilibrio entre exigencia y cuidado para hacer sostenibles los equipos. Las Mejores Empresas no sólo se enfocan en atraer a los mejores profesionales, sino que también se preocupan por incorporar a las personas que pueden formar parte de sus culturas y les dan un espacio para desarrollar su potencial e intereses. La sensación de orgullo, la hospitalidad, el reconocimiento y el trato justo e imparcial se han detectado como algunos de los aspectos más valorados a la hora de decidir seguir trabajando en su organización, lo que indica que el foco debe estar en lo humano. 

¿Hay ayudas para ser una buena empresa para trabajar? 

A pesar de todo, de momento no existe apoyo gubernamental directo a estas iniciativas. Es cierto que ocupan un papel fundamental en la consecución del Objetivo 8 de los ODS: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, ya que Las Mejores Empresas para Trabajar en España garantizan el trato igualitario sin importar el género, edad, religión o condición sexual. Una vez más las empresas juegan un papel pionero, y es deseable que los gobiernos no tarden en respaldarlas si queremos modificar los modelos de producción y gestión de recursos.  

Mejores empresas para trabajar 2023 

A continuación, recogemos el ranking de Best Workplaces España 2023 con las 20 mejores empresas para trabajar de 101 a 250 empleados/as: 

  1. Software DELSOL. Empresa Desarrolladora de Software de Gestión. 
  1. Civica Software. Tecnologías de la Información.  
  1. SIDN Digital Thinking. Consultora de Negocio Digital 
  1. Perrigo España. Industria Farmacéutica 
  1. Redarbor. Internet 
  1. Verisk. Tecnología 
  1. Ecoembes. Medioambiente 
  1. Sandoz Farmacéutica. Industria Farmacéutica 
  1. Biofarmacéutica UCB. Industria Farmacéutica 
  1. Sofinco (Crédit Agricole Group). Servicios financieros (Banca, Finanzas y Seguros) 
  1. CrowdStrike. Cybersecurity / IT Services / SAAS / IT 
  1. Grünenthal. Industria Farmacéutica 
  1. Insight. Consultoría 
  1. Cerdá. Moda y complementos de productos licenciados 
  1. Rastreator.com. Tecnología 
  1. Clínicas Cleardent. Odontología 
  1. OW Ocean Winds. Energías Renovables 
  1. AIMPLAS. Centros Tecnológicos 
  1. Mobilize Financial Services. Financiero 
  1. Laboratorios Galderma S.A. Industria Farmacéutica 

Por décimo año consecutivo, Ecoembes ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España. Comprobamos con satisfacción que nuestros esfuerzos en políticas de desarrollo profesional y formación, comunicación interna, conciliación o igualdad siguen siendo valorados muy positivamente por el 90% de la plantilla, que reconoce Ecoembes como un excelente lugar para trabajar. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Los trabajos del futuro que cambiarán el mundo

Leer más

Trabajo decente en el siglo XXI 

Leer más
Volver arriba