Ecoembes se consolida en 2022 como una de las mejores empresas para trabajar

Plan de igualdad ecoembes

De nuevo, en 2022, Ecoembes ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España. Tras nueve años manteniendo este reconocimiento de Great Place to Work (GPTW), comprobamos con satisfacción que nuestros esfuerzos en políticas de desarrollo profesional y formación, comunicación interna, conciliación o igualdad siguen siendo valorados muy positivamente y constatamos el elevado orgullo de pertenencia de los miembros de nuestra organización.

Las personas como elemento fundamental en las mejores empresas para trabajar

En Ecoembes, el cuidado de las personas es un factor esencial de la cultura corporativa. Entendemos que cada miembro de nuestro equipo, más que un recurso, es un elemento diferenciador en el devenir de la compañía y en el cumplimiento de los objetivos, por lo que queremos proporcionar el mejor entorno posible en el que las personas puedan desempeñar su trabajo y desarrollarse.

Somos una organización con una cultura de alta confianza en la que de manera constante buscamos el equilibrio entre la orientación a las personas y la orientación a los resultados. Nuestra cultura corporativa, WE, abarca la totalidad de medidas, acciones y políticas en pro de lograr que Ecoembes sea un gran lugar para trabajar. Esto significa desarrollar una estrategia y realizar acciones específicas en torno a los siguientes ejes de actuación: transversalidad, liderazgo, capacidades relacionales, empleado digital, eficiencia y agilidad, e innovación.

Todas estas medidas y políticas, unidas a la filosofía centrada en las personas, ha llevado a que el 90% de la plantilla afirme, a través de la encuesta GPTW, que Ecoembes es un excelente lugar para trabajar.

Por qué Ecoembes es un gran lugar para trabajar

La única forma de conocer cómo es la experiencia de trabajar en Ecoembes es medirla. La encuesta realizada entre los miembros de nuestra organización nos permite conocer de primera mano cómo perciben nuestros empleados su día a día en la compañía. Un 93% de la plantilla ha contestado a dicha encuesta, lo que indica el compromiso por dar a conocer su opinión y por contribuir a hacer de la organización un mejor lugar para trabajar.

Nos enorgullece poder afirmar que las valoraciones generales han sido positivas, y en muchos aspectos hemos encontrado un consenso que nos devuelve cifras de casi el 100%, lo que refleja hábitos muy consolidados. A continuación reflejamos algunos de los temas más destacados:

  • Liderazgo. Continúa siendo uno de los pilares fundamentales en nuestro progreso. Nuestros profesionales hacen una especial valoración llegando a tener mejoras considerables respecto al histórico en algunas áreas como la implicación de las personas por parte de los superiores, la accesibilidad de los líderes, la cercanía por parte de los superiores y la generación de confianza. Además las dinámicas propias de la organización han hecho posible evolucionar hacia un Liderazgoen cascada y autoliderazgo, que permiten una mayor autonomía y capacidad de decisión a nuestros profesionales.
  • Formación y desarrollo. La cultura de aprendizaje se ha potenciado con el objetivo de vincular la toma de decisiones a los datos; además nuestra plataforma de e-learning permite el acceso a una formación adaptada a las necesidades de aprendizaje individuales, algo muy bien valorado por parte de nuestros equipos.
  • Innovación. El entorno al que nos enfrentamos supone un reto para Ecoembes, tanto en las formas de trabajo como en el nacimiento de nuevos proyectos. Desde la compañía se incita a la innovación con prácticas como por ejemplo el programa de intraemprendimiento IDEA, que promueve la innovación en el trabajo e incentiva a hacer las cosas de forma distinta independientemente del resultado.
  • Digital Workplace. El gran avance en la digitalización de nuestros procesos, comunicaciones y relaciones desde la pandemia Covid 19, se ha consolidado y reforzado. Todo ello facilita que a día de hoy nuestros trabajadores puedan afirmar que cuentan con excelentes herramientas para comunicarse y trabajar de una manera más flexible.
  • Flexibilidad horaria y conciliación. Conciliar vida personal y profesional es un aspecto esencial para Ecoembes, es por ello que en el último trimestre del año 2021 se implantó de manera formal la política de teletrabajo basado en un modelo híbrido.
  • Igualdad, diversidad e inclusión. Nuestros trabajadores afirman que en Ecoembes el trato al empleado es justo, independientemente de raza, sexo u orientación sexual. Esto es reflejo del trabajo que venimos realizando activamente en políticas de igualdad, diversidad e inclusión, activando la promoción de medidas para favorecer la corresponsabilidad, la igualdad de trato y la eliminación de desigualdades entre sexos. La plantilla de Ecoembes está compuesta por un 57% de mujeres y un 43% de hombres. En la categoría profesional de directores la proporción de mujeres se eleva a un 70%. El nuevo Plan de Igualdad, con vigencia a partir de marzo del 2022 y cuatro años de duración, prevé más de 30 iniciativas con las que seguir trabajando en esta línea.
  • Comunicación. La gestión de personas requiere información y transparencia, ambas fórmulas refuerzan el sentido de pertenencia y la motivación, y contribuyen a mantener un buen clima de trabajo. Nuestras acciones de comunicación interna son percibidas por nuestros empleados como valiosas al contribuir a fortalecer el espíritu de equipo y mantener informados a los miembros de la organización sobre la estrategia y otros temas de interés. Por otro lado, se proporcionan canales de comunicación adecuados para comunicar expectativas, propuestas y sugerencias.
  • Salud y seguridad. El ejercicio 2021 de nuevo ha venido marcado por la pandemia Covid 19, que ha traído consigo importantes retos. La empresa ha continuado priorizando en todo momento la salud y seguridad de sus trabajadores recurriendo a medidas organizativas que han definido nuestra compañía como un lugar seguro para trabajar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creemos que trabajar en un GPTW es una garantía para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Los cambios, el entorno y las circunstancias que hemos atravesado en los últimos años han demostrado el gran equipo que somos. Este gran equipo es el que ha hecho posible que a día de hoy se nos reconozca como una de las mejores empresas para trabajar: una realidad que hemos construido juntos y de la que todos formamos parte.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Volver arriba