Oportunidades laborales para personas con discapacidad en Ecoembes

inclusión laboral

En los últimos años en Ecoembes hemos logrado multiplicar por cuatro nuestra colaboración con Centros Especiales de Empleo, porque desde hace mucho tiempo estamos volcados con la diversidad y con la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes. Esta actitud responde a nuestro deseo de aportar un impacto positivo en las personas y el entorno en el que vivimos, tanto desde el punto de vista medioambiental como social.

Se trata de un compromiso que forma parte del “Espíritu Ecoembes”, queremos ir más allá de nuestra responsabilidad y por eso incorporamos programas de inserción laboral, y tenemos en cuenta la inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro plan de acción social, porque lo que mejor sabemos hacer es colaborar y reciclar.

Cuando se integran en nuestra organización personas con diferentes capacidades logran fomentar su independencia y su autonomía, mejoran su calidad de vida y la de sus familias. Todos salimos ganando con ello y nos desarrollarnos como personas.

Las personas con capacidades diferentes como parte indispensable en el trabajo

 

La cuestión es que actualmente la tasa de ocupación de las personas con capacidades diferentes se sitúa en el 23,4% frente al 61% de la tasa general, según señala la Fundación Roncalli, uno de nuestros compañeros de viaje en esta maravillosa experiencia. La Fundación trabaja desde hace más de 50 años en integrar a estas personas en el mercado laboral y desde 2014, trabajamos conjuntamente para conseguir una sociedad inclusiva con alumnos de su Centro Ocupacional en nuestras oficinas, donde asumen responsabilidades y tareas indispensables para la organización.

Para nuestra directora de Personas y Organización de Ecoembes, Teresa Gallastegui, se trata de “un paso más en nuestra coherencia y cultura empresarial”. En el I Encuentro de Directores de Recursos Humanos, organizado por la Fundación Roncalli, subrayó que “la normalización con la que vemos esta integración dentro de Ecoembes se contagia a todas las empresas con las que trabajamos”.

Además, como ha señalado en varias ocasiones Teresa Gallastegui, tenemos que ser coherentes y si el objetivo de Ecoembes es cuidar del medioambiente a través del reciclaje, qué menos que hacer que el planeta sea un mejor lugar para vivir no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también social, fomentando la formación continua de nuestro equipo.

En Ecoembes creemos que todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen especiales. Y los compañeros del Centro Ocupacional de la Fundación Roncalli son una pieza fundamental del área de Servicios Generales con labores como la ordenanza, preparación de las salas de reuniones, reposición de enseres o tareas de archivo. Sin su trabajo, el día a día del área no funcionaría tan satisfactoriamente como lo hace.

Discapacidad y trabajo en España

 

Según la última Encuesta de Personas con Discapacidad, correspondiente a 2015, la tasa de paro de personas con capacidades diferentes también es superior a la media en más de un 10%, y supera el 31%. Ecoembes quiere trabajar más y mejor para mejorar esta situación y, por eso, también colabora con Ilunion, la empresa que materializa la iniciativa social de la ONCE, y en la que el 38% de sus empleados (más de 12.000 de un total de 33.000) son personas con discapacidad

Otros ejemplos de nuestro interés por esta realidad son la prestación de servicios auxiliares como ordenanza, limpieza y suministro de material de oficina por personas capacidades diferentes en nuestro centro de innovación en economía circular, TheCircularLab.

Sin embargo, hay mucho por hacer, y desde aquí hacemos una llamada a todas las empresas para que trabajen por la inclusión laboral, porque para nosotros estas experiencias aportan muchos beneficios positivos.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

Mujeres directivas necesarias

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba