¿Qué es la política medioambiental?
La situación de crisis medioambiental que vivimos es a día de hoy es indiscutible. A la concienciación de ONG y ciudadanos se unen las instituciones políticas y empresas, que tratan de conservar los principios naturales para fomentar un desarrollo sostenible a través de políticas medioambientales.
Qué es la política medioambiental
Al hablar de política medioambiental nos referimos a las acciones que el gobierno realiza aunando intereses políticos, económicos, sociales y medioambientales. El objetivo último de la política medioambiental es conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible y para ello se sirve de instrumentos jurídicos, administrativos, técnicos, sociales, económicos y fiscales, que garanticen el cuidado del medioambiente.
El problema que soporta la política medioambiental es el equilibrio de todos los intereses: cuando los intereses políticos o económicos se anteponen al resto existe el riesgo de que proyectos sociales o medioambientales no vean la luz. A esto se suma el hándicap de que los problemas del medioambiente no ofrecen soluciones a largo plazo, lo que da lugar a que muchos asuntos queden pospuesto en favor de otros que ofrezcan resultados inmediatos y puedan tener una repercusión positiva en las urnas.
Abordarla desde las empresas
Aunque hemos abordado el concepto desde un punto de vista general, es cierto que podemos extrapolarlo al contexto empresarial y hablar de una política ambiental a nivel de empresa. Se trata de adaptar el modelo de gestión de la empresa para hacerlo sostenible y respetuoso con el medioambiente y los recursos naturales.
Como referencia, las empresas han de seguir la norma ISO 14001 —conjunto de requisitos que se especifican para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente— que ayudará al cumplimiento de las exigencias (en materia de medioambiente) establecidas por la Administración, y las demandas de los clientes y la sociedad en general. Dicha norma se resume en los siguientes puntos:
- Siempre se actuará según las leyes y normas de la gestión ambiental
- Se minimizará en lo posible todo impacto ambiental
- Se minimizarán en lo posible los residuos generados
- Se abogará por la reutilización, el reciclaje y la prevención de la contaminación
- Se prevendrán los riesgos a nivel patrimonial, ocupacional y ambiental
- Periódicamente se realizarán auditorías ambientales para asegurarse de que se cumplen los puntos establecidos
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, posicionará la organización como socialmente responsable y la diferenciará de competencia, reforzando al mismo tiempo su imagen ante clientes y consumidores.
A nivel interno una política medioambiental ayudará a optimizar la gestión de recursos y residuos y contribuirá a potenciar la innovación y la productividad y a reducir costes relacionados con sanciones medioambientales al mismo tiempo que se abre la puerta a obtener subvenciones y otras líneas de financiación.
Política medioambiental en Ecoembes
El propósito de Ecoembes, al estar tan estrechamente relacionado con la sostenibilidad se centra en ser responsables y eficientes. Esto afecta a todos los procesos que llevamos a cabo: recogida selectiva, recuperación de los residuos de envases y su posterior tratamiento, reciclado y valorización, sin olvidar la prevención y el ecodiseño.
La visión y misión de Ecoembes están vinculadas con el medioambiente, y nuestra actividad empresarial implica colaborar con los sistemas de gestión medioambiental, pero nuestro objetivo es aplicar dicha visión y misión al conjunto de la empresa, lo que lógicamente implica el funcionamiento interno. Para ello contamos con una Política Integrada de Calidad y Medio Ambiente, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley sin perder de vista los objetivos de la compañía, la eficacia y la sostenibilidad del sistema. Esto implica, entre otras medidas, luchar contra el cambio climático mediante programas de reducción y compensación de las emisiones asociadas a nuestra actividad empresarial o crear una cultura interna de calidad y medioambiente. En este sentido cabe destacar nuestro Código de buenas prácticas ambientales, con el que queremos concienciar a nuestros trabajadores para que hagan un uso eficiente de los recursos dentro y fuera de nuestras instalaciones.
Es importante tener en cuenta que toda política ambiental en una empresa debe establecer los principios y las intenciones de la misma. Es decir, concretar cuál será su actuación ambiental, adecuándose ésta a la naturaleza de su actividad.
Por otro lado, las empresas deben comprometerse a cumplir la legislación y regulaciones ambientales para mejorar y prevenir la contaminación. Además, la estrategia ambiental habrá de estar perfectamente documentada – escrita con un lenguaje claro, conciso y no técnico— para que sea de acceso fácil a fin de revisarla con asiduidad y transmitirla a los trabajadores. Finalmente, pero no menos importante, deberá incluir el compromiso de la organización de desarrollar y aprobar todos los requisitos de la norma ISO14001.
Sólo contemplando estas variables lograremos establecer una política medioambiental efectiva y de fácil implantación que se integre correctamente con el conjunto de la organización.