Recogida Selectiva Fuera del Hogar. ¿Cómo trabaja Ecoembes?

recogidas complementarias ecoembes

No todo es basuraleza. A veces, cuando estamos en conciertos, partidos de fútbol, parques temáticos, aeropuertos y otros lugares de ocio, nos damos cuenta de que no disponemos de papeleras en las que poder tirar nuestros residuos de forma separada.

Para mejorar estas situaciones, en Ecoembes tenemos en marcha diversos proyectos cuyo objetivo es que todos los ciudadanos puedan reciclar allí donde estén. Con ellos se busca colocar puntos de reciclaje complementarios a los contenedores que hay en las calles en entornos donde se genera una gran cantidad de residuos.

Reciclar fuera de casa

Para abordar estos proyectos, en Ecoembes contamos con el departamento de Recogidas Selectivas Fuera del Hogar. Esta área está compuesta por nueve trabajadores de Ecoembes,  personas que trabajan diariamente con el fin de llegar a acuerdos de colaboración con instituciones y organismos públicos y privados y entidades locales,  para facilitar el reciclaje de envases que se generan fuera de los hogares. Entre los miembros del equipo predominan los licenciados en Ciencias Ambientales.

¿Y cómo lo hacen? Como primer paso, identifican aquellos lugares en los que se generan un volumen elevado de residuos. Posteriormente, realizan un estudio en el que valoran cuantos puntos de reciclaje y en qué lugares del recinto deberán colocarse. Asimismo, analizan cual debe ser la planta de selección de envases privada a la que habrá que enviar los residuos que se recojan, lo que permite conocer el destino final de los envases que los ciudadanos han tirado en los puntos de reciclaje. El último paso es la sensibilización ambiental, punto fundamental en el que se forma a todas aquellas personas que van a estar implicadas en el proyecto (empleados del recinto, visitantes…).

Gracias al trabajo del equipo de Recogidas Selectivas Fuera del Hogar, en 2017 se recuperaron 230.000 toneladas de residuos de envases de los distintos puntos de reciclaje (amarillos y azules) en toda España.

Asimismo, algunos de los proyectos en los que trabaja esta área son Zero Cabin Waste, para reciclar envases en los aviones o Upcycling the Oceans, junto a la Fundación Ecoalf y en colaboración con 37 puertos pesqueros, cuyo objetivo es recuperar los residuos abandonados en el mar y darles una segunda vida. Por otro lado, colaboran con 59 festivales de música en toda España en los que instalan puntos de reciclaje en el recinto y en las barras y forman al personal para que sepan separar adecuadamente los residuos.

En Ecoembes tenemos el fiel compromiso de llevar el reciclaje allí donde esté el ciudadano y continuaremos trabajando día a día para cumplirlo.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba