¿Qué es la política medioambiental?

La política medioambiental se refiere a las acciones que el gobierno realiza como resultado de la interacción de los intereses políticos, económicos y sociales. Esto se hace con el objetivo de  conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Es a través de instrumentos jurídicos, administrativos, técnicos, sociales, económicos y fiscales,  que nuestros políticos expresan su preocupación por ayudar a mejorar y cuidar el medio ambiente. Así tratan de conservar los principios naturales y por fomentar un desarrollo sostenible para lograr las metas ambientales.

El problema viene cuando los intereses políticos se anteponen al resto y los proyectos no ven la luz. Hay que entender que los problemas del medio ambiente suelen ser a largo plazo y, en la mayoría de los casos, las soluciones también.

La política medioambiental en las empresas

Ahora que tenemos un poco más claro el concepto de política medioambiental en un sentido más amplio, es el momento de introducir el significado de una política ambiental a nivel de empresa. El modelo de administración adoptado por una entidad o empresa para relacionarse con el medio ambiente y los recursos naturales. Y, para cumplir con la norma ISO 14001 —conjunto de requisitos que se especifican para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente— se deben seguir los siguientes principios:

  1. Siempre se actuará según las leyes y normas de la gestión ambiental.
  2. Se minimizará en lo posible todo impacto ambiental.
  3. Se minimizará en lo posible los residuos generados.
  4. Se abogará por la reutilización, el reciclaje y la prevención de la contaminación.
  5. Se prevendrán los riesgos a nivel patrimonial, ocupacional y ambiental.
  6. Periódicamente se realizarán auditorias ambientales para asegurarse de que se cumplen los puntos establecidos.

La filosofía de Ecoembes, al estar tan estrechamente relacionados con la sostenibilidad se centra en ser responsables y eficientes. Esto afecta a todos los procesos: recogida selectiva, recuperación de los residuos de envases y su posterior tratamiento, reciclado y valorización, sin olvidar la prevención y el ecodiseño.

Pero en realidad no es necesario que la visión y misión de nuestra empresa esté tan vinculada con el medio ambiente para, al menos empezar a cuidar de la salud de nuestro planeta y colaborar con los sistemas de gestión medioambiental.

Una buena manera de empezar a realizar pequeños cambios en nuestra empresa sería reciclar y reducir, en la medida de lo posible, la utilización de papel. Gracias a la digitalización de la documentación, esta tarea resulta ahora una de las más sencillas. Educar a nuestros trabajadores en la materia es una iniciativa muy interesante pues puede alcanzar un doble propósito: fomentar una práctica ecológica en la empresa y lograr que los empleados trasladen los buenos hábitos a sus hogares. Por último, proponemos también que se reduzca el impacto ambiental mediante la restricción del uso de aparatos de aire acondicionado, calefacción, luz y agua.

Quizás en este punto os hayamos convencido de lo fácil y gratificante que es incorporar un sistema de gestión ambiental, sin embargo, aquí van algunas pequeñas cuestiones a tener en cuenta si queremos garantizar el éxito.

Lo primero a considerar es que toda política ambiental en una empresa debe establecer los principios y las intenciones de la misma. Es decir, concretar cuál será su actuación ambiental, adecuándose ésta a la naturaleza de su actividad.

También debemos comprometernos a cumplir la legislación y regulaciones ambientales para mejorar y prevenir la contaminación. Además, nuestra estrategia ambiental habrá de estar perfectamente documentada – escrita con un lenguaje claro, conciso y no técnico— para que sea de acceso fácil a fin de revisarla con asiduidad y transmitirla a los trabajadores. Finalmente, pero no menos importante, deberá incluir el compromiso de la organización de desarrollar y aprobar todos los requisitos de la norma ISO14001.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más

Cómo sacar partido a los tropiezos

Leer más
Volver arriba