Cómo mejorar la comunicación a través del uso de mapas mentales
A día de hoy la comunicación se ha vuelto heterogénea y compleja. Podemos comunicarnos a través de multitud de herramientas y plataformas, lo que abre un sinfín de posibilidades, cada una con sus propios códigos y normas. Mediante este artículo descubriremos qué es el proceso de comunicación basado en mapas mentales y sus principales beneficios.
Dentro de este contexto los mapas mentales se presentan como una herramienta muy valiosa para lograr obtener los mejores resultados del proceso de comunicación y sus elementos: tanto para la persona que lo crea como para la persona que recibe el mensaje y lo interpreta.
Mapas mentales y procesos de comunicación
El mapa mental es una forma de esquematizar información que resulta especialmente esclarecedora y fácil de retener al ser una representación de ideas estructurada de manera muy visual: en torno a una idea o planteamiento central se van presentando ideas relacionadas que surgen en diferentes niveles. Esta forma de estructurar la información por niveles nos permite entender con claridad el orden, la prioridad y la relación entre todas ellas.
La principal ventaja del mapa mental es que nos ayuda a estructurar la información, por eso, aunque normalmente tienen el objetivo de comunicar, en ocasiones podremos usarlos sólo para organizar ideas o información. Teniendo en cuenta todo esto los mapas mentales pueden ser simples o complejos, con un gran trabajo de diseño o realizados a mano a modo de borrador, pero en cualquier caso cumplirán la función de recoger y esquematizar información para exponerla de forma clara y sencilla.
¿Cómo hacer mapas mentales?
El objetivo del mapa mental es que sea comprensible para cualquier persona independientemente de sus conocimientos sobre la materia. Dado que la información se esquematiza y no se explica debemos seguir ciertas pautas para lograr que la comprensión sea perfecta:
- En el mapa mental hacemos un trabajo de síntesis, por lo que reducimos el texto al máximo para expresar las ideas principales con el menor número de palabras posible. También se pueden usar figuras o imágenes que ayuden a representar ideas.
- La idea principal se ubica al centro del diagrama y en muchos casos dicha idea dará título al mapa mental.
- A raíz de la idea principal surgen conceptos o ideas relacionadas que se van ramificando a su alrededor. Las ideas se vinculan con líneas o trazos que permiten entender al lector de dónde vienen y, en su caso, a dónde nos llevan.
- Estas ideas darán lugar al desarrollo de otras nuevas: un tercer subgrupo de conceptos que se presentan en torno a las ideas secundarias (siguiendo este esquema pueden surgir ideas de tercer, cuarto nivel…). Por otro lado cuanto más alejada del centro se encuentra una idea, menor será su importancia.
- Para interpretar un mapa mental debemos seguir el sentido de las agujas del reloj, que nos permite seguir el orden (por prioridad, temporalidad…) de las ideas.
- El uso de elementos como colores, globos, líneas, imágenes mejorará la retención de información.
Ventajas de comunicar información a través de un mapa mental
No debemos perder de vista que los mapas mentales son herramientas fáciles de crear y versátiles, pero con gran poder comunicativo y esto ha dado lugar a que se hayan vuelto imprescindibles en ámbitos como la empresa o la educación.
A continuación, presentamos las ventajas y la importancia de la comunicación a través de mapas mentales:
- Mejora la compresión y el aprendizaje. La principal ventaja de los mapas mentales es que transmiten la información de manera visual, lo que ayuda a comprender la relación entre ideas, su jerarquía y a retenerlas. Por este mismo motivo se han revelado como herramienta clave para mejorar el proceso de aprendizaje.
- Síntesis y esquematización. El mapa de ideas facilita no solo el proceso de comunicación, sino la asimilación de grandes cantidades de información. El contenido de un dosier extenso se puede recoger esquemáticamente en un mapa mental, no nos va a ofrecer el mismo grado de detalle, pero sí va a lograr transmitirnos los mensajes más relevantes.
- Estimulación del proceso creativo. Otra de las ventajas de los mapas de ideas es que son especialmente útiles en procesos creativos y tormentas de ideas. Por un lado, permiten reflejar de manera clara la evolución del proceso creativo y cada uno de sus hitos. Por otro lado, al esquematizar la información con la que se está trabajando, evitan que nos perdamos en ella y centralizan el contenido del mensaje permitiéndonos ir más allá. También son útiles a la hora de esquematizar información en reuniones, ponencias…
- Análisis. Del mismo modo que el mapa mental puede mejorar procesos creativos, vamos a encontrar que es una valiosa herramienta en procesos de toma de decisiones o en resolución de problemas. En estos casos el mapa mental se convierte en una herramienta de análisis que nos permite recoger y consultar todas las variables, factores y opciones de un golpe de vista.
- Estructurar. Un mapa mental como su nombre indica nos ofrece una guía y una estructura. A la hora de elaborar documentos o presentaciones serán especialmente útiles, ya que nos ayudarán a recoger y exponer correctamente toda la información que queremos transmitir; esto mismo es aplicable a la planificación de proyectos, eventos o planes a futuro.
Sin lugar a dudas, podemos hablar del proceso de comunicación mapa mental como una herramienta de comunicación tremendamente efectiva. Tanto si lo que buscamos es transmitir información como si lo que queremos es trabajar de manera más eficiente con la que manejamos en nuestra actividad cotidiana, los mapas mentales van a ayudarnos a mejorar la comunicación de mensajes y a ser más eficientes.