Innovar para crecer
Unos de los grandes retos que enfrentan las empresas actualmente es la innovación. El ecosistema en que se desarrollan es un mercado cambiante y altamente competitivo, de modo que la diferenciación, incluso la ventaja frente a sus competidores, vendrá ligada a los proyectos innovadores que sean capaces de desarrollar.
Salir del camino marcado
Una empresa que ofrece un buen producto o servicio puede mantenerse durante toda su vida desarrollando la misma actividad, pero cuando ya se ha posicionado en el mercado y ha encontrado su techo de crecimiento, es la innovación lo que le permitirá ir más allá. Según datos de BCG, el 80% de las empresas considera la innovación como una prioridad.
Y es que la innovación es una potente herramienta de transformación y crecimiento que beneficiará a la organización a diferentes niveles:
- Contribuye a aumentar los beneficios
- Es una herramienta de diversificación y diferenciación
- Permite cubrir diferentes necesidades de los clientes, y, por tanto, lograr una mayor fidelización
- Permite mantener o incluso incrementar la cuota de mercado
- Es la llave de acceso a nuevas oportunidades de negocio
- Aumenta la ventaja competitiva
La innovación aplica a cualquier ámbito: marketing, transformación digital, organizacional, desarrollo de aplicaciones tecnológicas… y, por supuesto, el desarrollo de proyectos innovadores puede significar, desde el desarrollo de un nuevo producto, a la modificación de los ya existentes
El reto de desarrollar proyectos innovadores
Una empresa se encontrará preparada para innovar cuando conozca en profundidad su mercado y público objetivo, porque a partir de ese punto es cuando podrá identificar posibles oportunidades de crecimiento o mejora.
Como planteábamos anteriormente, el desarrollo de proyectos innovadores no solo implica lanzar al mercado nuevos productos o servicios, en muchos casos significará mejorar los existentes o cambiar la manera de hacer las cosas (ya sea reduciendo su impacto medioambiental, mejorando las prestaciones de un determinado producto, o aumentándolas) y esto en cualquier caso requerirá investigar tendencias y la evolución del sector, al mismo tiempo que se evalúan los recursos y las posibilidades que ofrecen.
Una vez definido el objetivo y los medios para alcanzarlo, los equipos correspondientes (innovación, marketing, finanzas…) trabajarán para ofrecer un proyecto innovador que sea viable, escalable, rentable y sostenible. La suma de todos estos factores contribuirá a llevar a la empresa al siguiente nivel.
Las empresas españolas encuentran un gran reto en el terreno de la innovación, ya que según datos del “Informe de Investigación e Innovación en España y Portugal” realizado por la Fundación La Caixa en 2022, la proporción de empresas innovadoras es inferior a la media de la Unión Europea.
Proyectos innovadores que reducen el impacto medioambiental
En Ecoembes contemplamos la innovación, no solo como una herramienta de desarrollo empresarial, sino como la clave para reducir el impacto medioambiental de nuestras acciones. Cada vez son más las empresas comprometidas con la sostenibilidad que recurren a la innovación para desarrollar proyectos que transforman su manera de estar en el mundo:
- Coca cola. Fruto de su compromiso con el medioambiente, la marca de refrescos ha desarrollado la primera botella de papel (aunque lleva un revestimiento fino de plástico 100% reciclado). Además de los beneficios que supone el uso de estos materiales frente a los envases realizados exclusivamente con plásticos, hablamos de una botella mucho más ligera cuyo transporte supondría también una reducción de las emisiones de CO2.
- Lineage Logistics. Esta empresa dedicada al transporte de alimentos refrigerados ha logrado mejorar su eficiencia gracias al uso de robots que organizan sus almacenes en una estructura matemática similar a la que usa el Tetris, lo que les permite almacenar más alimentos por metro cuadrado. Por otro lado, el uso de big data y machine learning les permite planificar sus rutas de una manera más eficiente.
- Smurtfit Kappa. Es una empresa líder en embalajes sostenibles de papel y cartón ondulado, que a día de hoy orienta buena parte de sus esfuerzos en lograr cero emisiones netas de cara a 2050. Entre sus múltiples innovaciones se encuentra el desarrollo de un cartón sostenible: Twin Kraft Grease Guard MB12, un monomaterial en base de papel específicamente diseñado para embalaje y apto para contacto alimentario (ya que puede absorber aceites minerales, manteniendo la seguridad de los alimentos y protegiendo al mismo tiempo su aroma y sabor). Su fabricación es además energéticamente eficiente, (lo que supone una reducción significativa del consumo de electricidad y agua). El cartón doble Kraft de Smurfit Kappa ya ha obtenido un ‘Premio a la Innovación en el Embalaje’ en los Premios PPI 2021 de RISI, así como un ‘Premio a la Innovación’ de Pro Carton en 2020.
- AENA. Empresas como AENA eligen como vía de innovación la denominada innovación abierta, que permite encontrar soluciones fuera de la corporación. En este caso a través de la iniciativa “AENA Ventures” tratan de mejorar su impacto medioambiental, su eficiencia, la experiencia de los usuarios… Destacamos de su última edición el proyecto de Carwatt, ligado a la descarbonización en la movilidad en los aeropuertos, con la conversión de vehículos diésel de combustión a vehículos totalmente eléctricos, empleando para ello baterías y componentes reutilizables.