Quiero ser consultor ambiental

Un consultor de sostenibilidad es aquel que ayuda a las empresas a potenciar la integración de la estrategia de sostenibilidad en su modelo de negocio. Para ello, debe conocer la organización y tener en cuenta tanto su gestión interna como la relación relación con su entorno y con sus grupos de interés. Todo ello sin perder de vista las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El perfil del consultor de sostenibilidad es cada vez más demandado y está tendencia no va a hacer más que crecer y crecer. Según el informe  ‘Approaching the Future 2020’ en la próxima década, el reto para la Agenda 2030 será que todos los agentes incorporen los ODS como hoja de ruta hacia un futuro más sostenible. De hecho, recoge que el 41% de los profesionales afirma estar ya trabajando en impulsar la Agenda 2030 y que más del 60% asegura que su organización tiene ya definido objetivos para medir la contribución a los ODS.

Funciones del consultor ambiental

La tarea de un consultor ambiental consiste en general en asesorar a las organizaciones en una amplia gama de cuestiones ambientales

  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente
  • Elaboración de estudios de evaluación de impacto ambiental (EIA)
  • Diseño de planes de mejora del medio ambiente industrial
  • Actuación para el desarrollo de modelos turísticos sostenibles
  • Otras

Por otra parte, también es cierto que su tarea va a depender en gran parte del sector en concreto al que dedique su actividad la empresa en cuestión. En este sentido, quizás tenga que enfocar más su proyecto a la eficiencia energética, la integración de energías renovables, la evaluación de los riesgos de inundación o hacer frente a los efectos del cambio climático.

Habitualmente los consultores ambientales tienen un título o un postgrado en Ciencias Ambientales, aunque también provienen a menudo del mundo del derecho ya que es importante que tengan conocimientos de la normativa o el entorno jurídico que afecto a estos ámbitos pues entre sus funciones está también la de resolver cuestiones relacionadas con la aplicación legislativa en materia de medio ambiente. También es recomendable realizar un máster de especialización en Sistemas de Información Geográfica o en Gestión Ambiental.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba