Reclutamiento en redes sociales: fresh recruitment
La digitalización ha agilizado los procesos de búsqueda, selección de perfiles profesionales y reclutamiento en redes sociales. ¿Cómo? Muy sencillo: hoy día se tiene acceso a perfiles e información individual de cada persona, de cada candidato. De hecho, plataformas y redes sociales para buscar empleo como LinkedIn, (facebook y twitter no son las más indicadas), tienen la misión de facilitar el acceso y la conectividad entre perfiles profesionales. Todo este acceso, desde una perspectiva de reclutamiento, permite a los profesionales de Recursos Humanos conocer de antemano, antes de iniciar la etapa de selección, gran parte de las capacidades, la forma de ser y la experiencia del candidato. Saben bien las competencias que necesitan, por lo que cada vez es más común que la búsqueda sea proactiva y sean ellos mismos quienes traten de localizar a los posibles candidatos después de ver parte de su trabajo en la red.
El reclutamiento 2.0 ha terminado, ahora es LinkedIn la red en la que más profesionales de rrhh realizan la búsqueda de candidatos para los procesos de reclutamiento.
Utilizando las redes sociales para encontrar candidatos
De esta manera, los departamentos de recursos humanos, eliminan gran parte de esa primera etapa de reclutamiento en el procesos de selección que pide cribar un volumen importante de currículos y perfiles. Esto ha hecho que las webs especializadas en la búsqueda de trabajo hayan ido en aumento.
Más recientemente han aparecido aplicaciones para la búsqueda de empleo con resultados ‘casi inmediatos’. Con ellas el empleador puede recibir instantáneamente respuestas a sus demandas y tomar la decisión de entrevistar a aquellos candidatos que le resulten interesantes en muy breve espacio de tiempo. Es el denominado ‘fresh recruitment’, que se ha instalado para siempre como uno de los procedimientos más eficientes para lograr el objetivo de contratar profesionales en las empresas.
Reclutamiento y selección a golpe de clic
Está claro que las redes sociales orientadas a poner en contacto personas y empresas están demostrando una gran utilidad en la localización de profesionales, tanto en el caso de directivos como en el de profesionales de categorías medias. Esta estrategia de reclutamiento trae nuevos perfiles, como los ‘nethunters’, nombre por el que se conoce a la nueva generación de ‘cazatalentos’ (headhunter), usan casi exclusivamente este medio para responder a las demandas de sus clientes en la búsqueda de personal, lo que hace inevitable que aquellos que desean ser localizados, que son candidatos pasivos, extremen al máximo su imagen, su identidad de marca personal y su reputación profesional para resultar fácilmente visible y atractivos en la red.
Estas redes sociales son útiles tanto para el que necesita que le contraten como para el experto en selección de personal. Permiten a este último ampliar geográficamente su búsqueda y agilizarla. De la misma manera, el profesional que busca mejorar su vida laboral o se encuentra en situación de búsqueda de empleo puede especificar qué tipo de puesto le interesa y recibir directamente en su buzón de correo electrónico las ofertas que se publican y que responden a estas características.