ROI en Recursos Humanos para medir las buenas estrategias

El ROI mide la eficacia de la inversión en general en cualquier organización. Una estrategia ROI aplicada a los recursos humanos nos dice de manera cuantificable los aciertos o desaciertos en las acciones que en esta materia se han llevado a cabo dentro de la misma y si el retorno de los procesos aplicados ha sido el esperado.

Objetivos de medir el ROI en recursos humanos

El objetivo final del ROI es descubrir cómo puede mejorar la rentabilidad de las empresas y organización a través de la relación entre el capital humano, su coste y nos sirve para calcular el  retorno de la inversión. Quizás descubras que necesitas más personal, que hay una gran tasa de absentismo laboral  o simplemente baste el rendimiento con realizar algunas sesiones de coaching. También hay otras herramientas a las que se puede recurrir para maximizar las posibilidades de nuestro equipo como elaborar planes de carrera individualizados. Asimismo, fomentar la cohesión y un buen clima laboral suele crear compromiso con las necesidades y los objetivos de la empresa y aumentar la motivación.

Evidentemente, el ROI depende del objetivo que nos hayamos fijado a la hora de evaluar el rendimiento de los colaboradores y la efectividad de las capacitaciones. Así que variará en función de si se trata de un proceso de selección o de medición de productividad. Es decir, el ROI mide el rendimiento de un proceso llevado a cabo por el departamento de recursos humanos.

Lo hace a través de unos indicadores clave o medidores de desempeño llamados KPI´s (Key Performance Indicators). No son fijos. Hay tantos como objetivos queremos evaluar. Por ejemplo, si el objetivo es valorar la estabilidad de la compañía los KPI’s indicados son la duración de los colaboradores en el puesto, la retención de talento, la promoción interna y la rotación o el tiempo medio de contratación; si el objetivo es conocer la eficacia de un equipo en concreto, el indicador clave es el tiempo promedio en la consecución de objetivos, etc.

La inversión ROI ayuda a la toma de decisiones y establecer una buena estrategia de recursos humanos, algo imprescindible para que una organización sea más rentable. Las compañías que más invierten en sus recursos humanos consiguen mejores resultados económicos, según el estudio ‘Workforce 2020’. Señala también que la falta de métricas y herramientas impide que los departamentos de recursos humanos desarrollen estrategias para construir la fuerza laboral futura y que la mayoría carece de datos suficientes sobre sus fortalezas y vulnerabilidades y no utiliza métricas cuantificables ni evaluaciones comparativas en el desarrollo de la fuerza laboral.

Elaborado por Oxford Economics y SAP, encuestaron a más de 2.700 ejecutivos y más de 2.700 empleados en 27 países durante el segundo trimestre de 2014.

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