Sistema MTM: ¿En qué consiste?
Mejorar la productividad empresarial de una compañía día a día, a través de equipos eficaces, es vital pues se trata de un elemento clave en la competitividad y excelencia de la organización. Por ello, debemos prestarle la suficiente atención como para que los resultados sean óptimos. Entre 1919 y 1925, Segur planteó por primera vez el concepto Medida del Tiempo de los Métodos, el sistema MTM.
¿Qué es MTM?
El MTM es un sistema estandarizado para medir los tiempos que tardan los trabajadores en ejecutar una tarea repetitiva o una operación manual. El objetivo de este sistema es analizar dónde están los movimientos ineficaces, que se traducen en pérdidas innecesarias de tiempo en una tarea que se ejecuta cientos de veces al día. Ya en 1940, los investigadores Maynard Schwab y Stegemerten lo desarrollaron con la intención de reconocer, clasificar y describir los movimientos imprescindibles para llevar a cabo una acción por parte de un trabajador y asignarle un tiempo de realización predeterminado. Por lo tanto, en un principio surgió como herramienta de gestión en el sector industrial.
Actualmente es una técnica mundialmente reconocida y extendida a cualquier ámbito, está extendido ampliamente en el sector servicios pasando por las fábricas, ya que permite analizar el proceso de producción y establecer tiempos estándares para que los equipos completen sus tareas. Así, podemos calcular el tiempo necesario para cada fase de producción y elaborar unos parámetros de actuación.
Ventajas del sistema MTM
Implantar el MTM en nuestra empresa comporta una serie de ventajas:
- Optimización de los procesos, calidad, métodos de trabajo y mejora del nivel de productividad.
- Facilidad a la hora de establecer el tiempo estándar para realizar movimientos básicos manuales y cada tarea eficientemente, lo que permite a su vez cuantificar el coste exacto de la mano de obra.
- Mayor control de los tipos de procesos y trabajos realizados
- Planificación eficiente de la producción.
- Reducción de los fallos.
- Identificación de la carga laboral de un trabajador.
- Identificación de la improductividad.
- Disminución de los tiempos de trabajo en la oficina.
- Posibilidad de formar a los trabajadores en aspectos concretos.
- Previsión de gastos y beneficios.
El sistema de tiempos predeterminados MTM puede verse afectado por el entorno físico de los empleados, pues éste incide de manera directa en su rendimiento laboral. Y con ello nos referimos a elementos como las condiciones climáticas de la oficina, la iluminación, el ruido, el mobiliario o la decoración, entre otros. También las condiciones psicológicas influyen en su productividad.
Cómo implementar el sistema MTM
En cuanto su implementación, con el fin de que sea óptima, debe hacerse en entornos controlados bajo unas condiciones estándares, y las mediciones deben ser aleatorias. Además, la Asociación Española de MTM aconseja implementarlo una vez se tenga la aprobación y aceptación del Comité de Empresa y de los propios trabajadores. Recomienda también determinar la unidad de tiempo que vamos a emplear in situ y su posterior conversión, y decidir qué variante del sistema MTM queremos utilizar (MTM, MTM-2, MTM-3…). Por otro lado, debemos comenzar su implantación en uno o varios grupos «piloto» y evaluar los resultados obtenidos, y contar con el software necesario para realizar, antes de su desarrollo, las técnicas de vídeo e informática requeridas.
La correcta gestión del tiempo en una empresa es vital para planificar y dar prioridad a lo más importante. En Ecoembes, y en concreto desde TheCircularLab, próximamente se pondrá en marcha una plataforma integral en la cadena de gestión del residuo que coordine, entre otros puntos, la gestión inteligente de rutas en tiempo real. No solo es una forma de beneficiarse del MTM en los recursos humanos, sino también en los procesos de producción. Y, como parte del cometido de Ecoembes, de aumentar la tasa de reciclaje y avanzar hacia el smart waste management.