Apostando por una sociedad cada vez más inclusiva y sostenible

sociedad inclusiva_ecoembes

Hay muchas personas que por diferentes motivos se encuentran en una situación de dificultad, las cuales tienen inquietudes, ganas e ilusión por encontrar un empleo. Sin embargo, en muchas ocasiones esta tarea suele ser complicada. Es por ello, para ayudar a estas personas en su inserción al mundo laboral, que han surgido proyectos como “Reciclar para cambiar vidas”, una iniciativa que Ecoembes viene desarrollando en colaboración con Obra Social ‘La Caixa’ en el marco de su programa Incorpora.

Gracias a este proyecto Carlos Martínez Santaella hoy tiene trabajo. Para él, su historia se resume en «haber encontrado en el sector la oportunidad de volver a incorporarme al mundo laboral y salir así de una situación de necesidad ante la que me encontraba”. El punto de inflexión, en su caso, se dio hace tres años, cuando cursó la formación sobre gestión y tratamiento de residuos enmarcada en este programa. Ahora trabaja en el Centro Integral de Tratamiento de R.S.U. Montemarta-Cónica ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el cual gestiona la empresa Aborgase.

Agustín Martinez, Director Gerente de Aborgase, confiesa que al principio del proyecto no tenían claro que fueran a lograr sus objetivos — encontrar trabajadores formados en su ámbito de trabajo, con ganas de trabajar y que estuviesen motivados para desarrollar las tareas asignadas en gestión de residuos, — requisitos que exigen en sus procesos de selección y que reconocen que finalmente se cumplieron. “A través de ‘Reciclar para cambiar vidas’ conseguimos cubrir nuestras necesidades de contratación con los perfiles demandados”, señalan.

Para ellos también ha supuesto un cambio. Ahora, cuando deciden crear un nuevo puesto de trabajo, “ya sea durante un periodo corto de tiempo (sustituciones de personal) o largo en el caso de nuevos puestos de trabajo”, contratan “indistintamente” a personas procedentes de una bolsa de trabajo propia y a participantes del proyecto, que acaban formando parte de esta bolsa.

Agustín Martinez, Director Gerente de Aborgase
Agustín Martinez, Director Gerente de Aborgase

Para Carlos Martínez, la entrada en este sector ha sido “muy importante”, recalca. Considera que “separar los residuos domésticos es algo muy necesario, porque hoy en día desechamos continuamente y no somos conscientes de que en su mayoría son objetos que pueden tener una nueva vida si los separamos correctamente y los depositamos en los contenedores correspondientes”. Por ello, se lo trata de inculcar a sus hijos, aunque alega que “yo reciclaba en casa antes de cursar la formación y encontrar mi actual trabajo y a raíz de ver la cantidad de residuos que se generan diariamente mi compromiso con el reciclaje y los hábitos de buen consumo es mucho mayor”.

La preparación técnica que reciben los participantes en este curso previo a incorporarse a la vida laboral es buena, juzgan desde Aborgase. “Se aprecia rápidamente que se trabaja con personas que, aún carentes de experiencia, cuentan con la formación específica y necesaria en la distinción de los diferentes materiales, Prevención de Riesgos Laborales, etc. y, quizás más importante aún, son capaces de aprender y adaptarse rápidamente a las diferentes labores desempeñadas en nuestros procesos industriales”.

Construyendo una sociedad mas inclusiva

La respuesta de Agustín coincide con la valoración de Carlos, quien afirma que tanto la formación como el trabajo estuvieron a la altura de sus expectativas. Además, pone en valor que el ambiente laboral en que trabaja es “muy bueno”. “Me siento reconocido y valorado ya que cuentan conmigo”.

Es lo que se conoce como un “win-win”: ambas partes salen beneficiadas del programa. Unos ganan trabajadores cualificados al tiempo que apoyan la inserción socio-laboral, mientras que otros ganan una oportunidad para formarse, trabajar en ese ámbito y recuperar estabilidad económica.

“Gracias al programa ‘Reciclar para cambiar vidas’ podemos hacer nuestro propósito realidad, y además contamos con todos los servicios del programa Incorpora, que nos facilita todo el proceso de contratación y preselección de personal”, declara Agustín. Además, incide en que “siempre es grata la creación de puestos de trabajo desde cualquier punto de vista (dinamización de la economía, generación de beneficios…), pero en estos casos lo es especialmente, dada la ayuda a personas que necesitan una segunda oportunidad. Desde Aborgase recomendamos el proyecto a cualquier empresa del sector”. Tanto es  así que aseguran que ya han recomendado el proyecto en las asambleas y juntas de la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM), de la que forman parte.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Mujeres directivas necesarias

Leer más

Formación verde online

Leer más

Gestión de la diversidad en las empresas

Leer más
Volver arriba