Subvenciones para empresas ecológicas: ¿Dónde obtenerlas?

El futuro es verde y así se ha confirmado durante la crisis de la COVID-19 en la que la mayoría de los expertos han coincidido que la salida a los problemas sanitarios, económicos y sociales que ha provocado tiene que contar con soluciones que tengan en cuenta el medio ambiente, la actual crisis de recursos naturales, la economía circular y la emergencia climática. Por eso, antes, y ahora con más razón, el impulso que gobiernos y organizaciones puedan dar a las empresas para reverdecerse y las ayudas o subvenciones que concedan a emprendedores verdes son vitales.

Organismos españoles para solicitar ayudas para empresas verdes

En España, hay dos fuentes fundamentales a las que dirigirse si te encuentras en uno de estos casos:

  1.  Instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea
  2. La Fundación Biodiversidad.

Esta última ha publicado este año dos nuevas convocatorias de subvenciones del Programa ‘empleaverde muy interesantes y a las que se puede optar hasta el 28 de febrero. Una de ellas es la convocatoria Impulsa, que cuenta con 1,5 millones de euros para proyectos dirigidos a personas emprendedoras que quieran crear empresas verdes y azules. Por otra parte, la convocatoria ‘Conecta’ dedica 0,6 millones de euros para proyectos dirigidos a personas emprendedoras que quieren conectar con otros ecosistemas de emprendimiento europeos.

Organismos Europeos para solicitar subvenciones para empresas ecológicas

Por parte de la Unión Europea el único instrumento financiero que dedica, de forma exclusiva, al medio ambiente y al desarrollo de un proyecto empresarial es el Programa LIFE. “Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima”, reza en su página web. En la convocatoria de este año ha hecho algunas modificaciones con motivo del COVID-19.

Ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también concede subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, pero solo a entidades del Tercer Sector y a organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal y en casos únicamente de desarrollo de actividades de interés general y consideradas de interés social en la protección de medio ambiente.

Asimismo, al margen de ayudas y subvenciones pertenecer a colectivos, asociaciones o iniciativas como la Red ‘emprendeverde’ (ReV) puede ser de gran apoyo. La Red ‘emprendeverde’ es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad que busca fomentar la creación empresas vinculadas al sector del medio ambiente o impulsar nuevas líneas de negocio en empresas de otros ámbitos, así como consolidar las empresas verdes que ya existen. También canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

La ReV busca y ayuda a que todos aprovechen las oportunidades económicas que el medio ambiente ofrece, ya que cuidarlo no está reñido con ser rentable. En esta línea, procura a los miembros de la red servicios gratuitos muy útiles como asesoramiento y tramitación administrativa para la constitución de la empresa, mentoring gratuito y personalizado, etc.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba